El Auditorio regional acogerá tres conciertos de Cammerata junto a solistas como la soprano Eugenia Boix y el guitarrista Rafael Aguirre

Fuente:

La orquesta de cámara murciana también tocará con el grupo de jazz Pablo Martínez / Lluc Casares Quintet dentro del ciclo programado junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

El Auditorio regional acogerá tres conciertos de Cammerata junto a solistas como la soprano Eugenia Boix y el guitarrista Rafael Aguirre

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge esta temporada tres conciertos dentro del ciclo organizado por Cammerata y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Las actuaciones de la formación murciana comenzarán el 20 de diciembre y contarán con la presencia de destacados solistas.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, firmó hoy el convenio de colaboración con Cammerata y presentó el ciclo junto a varios de sus integrantes. López-Briones destacó "la calidad de esta orquesta, que en menos de una década ha conseguido hacerse un hueco gracias al buen hacer de sus músicos, profesionales que comenzaron sus estudios en los conservatorios de la Región y que, en muchos casos, pasaron por la Orquesta de Jóvenes que esta temporada volvemos a poner en marcha para seguir fortaleciendo la cantera de artistas".

En el primer concierto, Cammerata subirá al escenario junto al galardonado guitarrista andaluz Rafael Aguirre, quien actúa con regularidad en salas de Nueva York, Moscú, Ámsterdam o Hamburgo. La orquesta contará con Jordi Rodríguez Cayuelas como concertino-director y la actuación tendrá lugar el 20 de diciembre (20:00 horas). Se interpretarán obras de Turina ('Oración del torero'), García Abril (Concierto para guitarra y Orquesta de Cuerdas 'Mudéjar') y Tchaikovsky ('Souvenir Florence').

Para el 14 de febrero (20:00 horas), Cammerata propone un concierto diferente ('Cammerata Jazz Fusión'), en el que la formación se acercará al jazz con Pablo Martínez / Lluc Casares Quintet, un conjunto formado por el saxofonista Lluc Casares y el trombonista murciano Pablo Martínez junto al pianista Xavi Torres, el bajista Kimon Karoutzos y el baterista Juan Terol.

El último concierto, incluido a su vez en el ciclo 'Pro Música Murcia', será el 7 de mayo (20:00 horas) y contará con la participación como solista de la soprano Eugenia Boix y de Cibrán Sierra Vázquez, miembro fundador del Cuarteto Quiroga, como concertino-director. En esta ocasión se escucharán las obras 'Salve Regina', de Haendel, y 'Stabat Mater', de Boccherini.

López-Briones destacó la presencia en Murcia de "grandes solistas como la soprano Eugenia Boix y el que actualmente es el guitarrista español más premiado, Rafael Aguirre, músico de larga trayectoria internacional que participará en el homenaje al compositor Antón García Abril". A ellos se unirá el grupo formado por el trombonista murciano Pablo Martínez, "otro de los intérpretes que también pasaron por la Orquesta de Jóvenes y que está triunfando en el extranjero con su quinteto de jazz", añadió.

La responsable del ICA destacó "el espíritu emprendedor de los miembros de Cammerata", así como "la creciente actividad y calidad musical que se vive en nuestra Región, gracias a formaciones con las que colabora de forma habitual la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a la hora de poner en marcha diferentes proyectos y que fomentan la colaboración público-privada en el ámbito de la cultura".

Este ciclo "complementa la programación del Auditorio regional y contribuye a atraer nuevo público a sus salas", indicó López-Briones. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en internet, en www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org. La entrada para cada concierto tiene un precio de 10 euros (8 para estudiantes) y hay disponible un abono para los tres conciertos por 25 euros (20 estudiantes).

Trayectoria

Cammerata la formaron en el año 2009 un grupo de jóvenes intérpretes, profesionales e innovadores, formados en los centros de prestigio de Europa, y muchos de ellos antiguos integrantes de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde entonces su trabajo ha sido avalado por crítica y público y está considerada en la actualidad una de las formaciones camerísticas españolas de mayor proyección.

Sus miembros desarrollan su actividad artística en orquestas de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera Nacional de Gales, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta de Cadaque´s y la City of Birmingahm Symphony Orchestra.

Cammerata cuenta habitualmente con la colaboración de músicos solistas de prestigio internacional como el murciano Joaquín Riquelme (Filarmo´nica de Berli´n), junto a quien ha publicado un cedé con obras de Brotons, Ha¨ndel y Tchaikovsky para Eudora Records. Próximamente, la orquesta publicará su segundo trabajo con música de Alfonso Romero.

El Auditorio regional acogerá tres conciertos de Cammerata junto a solistas como la soprano Eugenia Boix y el guitarrista Rafael Aguirre - 1, Foto 1
Murcia.com