La Región tiene hoy 1.100 autónomos más que hace un año y es la quinta comunidad que más sube

Fuente:

Se ha pasado de 95.928 afiliados a la Seguridad Social en septiembre de 2016 a los actuales 97.052, lo que significa que en los últimos doce meses la Región ha sumado tres autónomos cada día

La Región tiene hoy 1.100 autónomos más que hace un año y es la quinta comunidad que más sube

La cifra de autónomos crece un 0,76 por ciento en el conjunto del país en el último año, mientras que en la Región llega al 1,17 por ciento

La Región de Murcia cuenta actualmente con 1.124 trabajadores autónomos más que hace un año, según reflejan los datos de afiliación media a la Seguridad Social en ese régimen. Concretamente, la Región ha pasado de registrar 95.928 autónomos a la conclusión de septiembre de 2016, a los actuales 97.052, por lo que en ese periodo se han ganado, de media, tres nuevos autónomos cada día.

Se trata de un incremento del 1,17 por ciento del volumen de autónomos, que es superior al ritmo de crecimiento en el conjunto del país. Así, los últimos doce meses arrojan en España un aumento de 24.433 trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en un 0,76 por ciento de subida con respecto a la cifra de septiembre del año pasado.

De hecho, ese 1,17 por ciento de aumento sitúa a la Región como la quinta comunidad autónoma con un mejor dato en el último año, sólo por detrás de Canarias (2,72 por ciento), Madrid (2,42 por ciento), Baleares (2,22 por ciento) y Andalucía (1,66 por ciento).

Como consecuencia de la crisis económica, la Región vio cómo se reducía progresivamente su cifra de autónomos, hasta bajar incluso de los 90.000. De esta manera, por ejemplo, los datos de afiliación de febrero de 2013 reflejaban un total de 88.431 autónomos. Sin embargo, la aceleración en la creación de empleo ha permitido que la Región incremente esa cifra de manera constante, hasta moverse en niveles del año 2009.

La subida de la cifra de autónomos en la Región se cimenta, según consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, "en un escenario económico y de empleo muy positivo que está animando cada vez más a emprender y a poner en marcha ideas de negocio. Nuestro papel en esta inercia está claro: seguir impulsando medidas como la Cuota Cero para jóvenes y parados de larga duración, o como las ayudas de hasta 9.900 euros a los nuevos autónomos que realicen inversiones en material para su nuevo negocio".

En esta línea, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha puesto en marcha recientemente el denominado 'Plan Renace' para garantizar una segunda oportunidad a autónomos que perdieron su actividad empresarial durante la crisis. Esta iniciativa se basa en un sistema convalidado por las entidades financieras, que permite eliminar las deudas que arrastraban estas personas para que puedan iniciar nuevas actividades.

Objetivo: 100.000 autónomos en 2020

La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, marca como objetivo superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020. Para ello, la Estrategia despliega una serie de medidas específicas para este colectivo prioritario, que pasan por compatibilizar las ayudas económicas con la orientación individualizada y la formación adaptada a sus necesidades.

El consejero indicó que "el Ejecutivo se centra en crear el ecosistema necesario para favorecer, por un lado, que las contrataciones por cuenta ajena sean cada vez más estables, y de hecho sigue creciendo la contratación indefinida, y por el otro, que cada vez haya más iniciativa por cuenta propia, es decir, más autónomos".

La Región tiene hoy 1.100 autónomos más que hace un año y es la quinta comunidad que más sube - 1, Foto 1
Murcia.com