Ciudadanos solicita la mejora de los protocolos de tratamiento del cáncer de mama

Fuente:

Juan José Molina: "El objetivo es que la enfermedad pueda ser detectada cuanto antes lo que permita que la cirugía sea conservadora y se pueda mejorar las condiciones de vida de las mujeres afectadas"

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado la mejora de los tratamientos para las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que es necesario que se realicen actuaciones en este sentido "porque Murcia es una región que tiene un porcentaje de cirugía conservadora muy bajo, menos de un 55%, en comparación con otras regiones como Navarra que llega casi al 80%".

"Esta alta variabilidad puede tener causas dispares Sin embargo, que un 25% de variabilidad a la hora de tratar un cáncer se deba sólo a factores externos al servicio sanitario" ha añadido el diputado de la formación naranja.

Molina ha incidido en la necesidad de tomar medidas "mediante protocolos de detección y de seguimiento del cáncer de mama para que la enfermedad sea detectada mucho antes, lo que permita la cirugía sea conservadora y se pueda mejorar las condiciones de vida de las mujeres afectadas".

"También consideramos necesario mejorar los protocolos y la formación de los profesionales en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos de mama. Debemos garantizar el mayor bienestar físico, psíquico y social a estas mujeres, que ya afrontan un proceso complicado de por sí, cargado de ansiedad y preocupación", ha resaltado el diputado de Cs.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la alta variabilidad que existe en el tratamiento del cáncer del mama a la hora de realizar cirugías conservadoras, a fin de evitar mastectomías innecesarias en los servicios de salud autonómicos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes tras la enfermedad

Asimismo, la formación naranja pide evaluar y actualizar la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2010, e insta a la Consejería de Salud a mejorar los protocolos de tratamiento del cáncer de mama y promover la cirugía conservadora de mama, basándose en la evidencia científica reciente y en las buenas prácticas realizadas en otras Comunidades Autónomas..

Ciudadanos solicita la mejora de los protocolos de tratamiento del cáncer de mama - 1, Foto 1
Murcia.com