González Tovar exige a López Miras que tenga sentido de Región y sea reivindicativo con la negociación del nuevo modelo de financiación

Fuente:

El portavoz parlamentario reprochó al presidente que en sus cinco meses de mandato el balance es "mucho viajecito pero poco papel oficial y muy poca presión en los temas importantes de la Región"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha preguntado en el Pleno de la Asamblea Regional al presidente de la Comunidad Fernando López Miras por las acciones que se están llevando a cabo para solucionar con urgencia el problema de la necesaria revisión del sistema de financiación autonómica y para saber si el presidente está por la condonación total o parcial de la deuda del FLA y la desaparición del status quo.

González Tovar recordó al presidente que la deuda de nuestra Comunidad camina hacia los 9.000 millones de euros, una de las más altas de España en términos relativos, "y somos, año tras año, campeones en incumplimiento de objetivo de déficit".

Denunció que en 2014, el Gobierno regional tenía la obligación de revisar el modelo de financiación "y después de 4 años sin corregir esta situación que tanto nos perjudica, la Región de Murcia sigue sin conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica".

González Tovar reprochó al presidente que en sus cinco meses de mandato el balance se resume en "mucho viajecito pero poco papel oficial y muy poca presión en materia de financiación ni en los temas importantes para la Región".

Por ello, exigió a López Miras que reaccione, "porque nuestra Comunidad se está financiando únicamente por la política que está siguiendo el Banco Central Europeo, que permite que el gobierno de Rajoy haya creado el fondo de liquidez autonómica, que es deuda, y porque a pesar de los bajos tipos de interés, los intereses de nuestra deuda superan con creces los 100 millones de euros".

González Tovar defendió que el modelo de financiación aprobado en tiempos del PSOE no empeoró la situación de nuestra Comunidad, incluso la mejoró levemente; la única pega fue mantener el criterio del status quo, es decir, que ninguna comunidad debía de cambiar su situación previa al nuevo modelo".

Para el portavoz socialista, el problema clave es "la pésima herencia de la negociación de las transferencias de sanidad y educación realizada por Valcárcel ante Aznar, que ha perjudicado enormemente nuestros intereses durante años".

Añadió que durante todo este tiempo, "el PP no ha pasado del llanto ventajista e irresponsable, que ha conducido a la Región a 4 años de retraso en su nuevo modelo de financiación, desperdiciando la oportunidad de una mayoría absoluta del PP en Madrid".

Rafael González Tovar pidió a López Miras que se compare con Valencia y la actividad reivindicativa de Ximo Puig en materia de financiación. Incluso reconoció al anterior presidente de la Comunidad algún paso positivo al meterse en el entorno con Comunidades como Baleares, Valencia y Andalucía, "que es donde nosotros debíamos estar ahora mismo, por compartir la misma situación, junto a presidentes socialistas reclamando lo que es nuestro".

También recriminó al presidente que desde la delegación de Murcia en el Consejo de Expertos se haya aceptado la tesis del Gobierno central y ni siquiera nuestro experto se sume al voto particular de Valencia, que tanto nos beneficiaría al desaparecer el status quo (seguiríamos siendo la penúltima) y la condonación total o parcial de la deuda del FLA por déficit de financiación.

En su opinión, el PP prefiere "gobernar huyendo hacia adelante, achacando las culpas a los demás y tapando con mentiras el desbarajuste económico de su gestión".

González Tovar hizo una reflexión de despedida como portavoz parlamentario y reclamó al Gobierno regional que deje a un lado los partidismos y priorice. "Tenga sentido de Región y sea reivindicativo con la negociación del nuevo modelo de financiación, porque de lo contrario estará hipotecando el futuro de varias generaciones de murcianos y murcianas", concluyó.

González Tovar exige a López Miras que tenga sentido de Región y sea reivindicativo con la negociación del nuevo modelo de financiación, Foto 1
Murcia.com