La futura Escuela de Deporte fomentará la formación especializada y hará de la Región un referente

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá se reúne con el director del Consejo Superior de Deportes para tratar sobre la creación de la misma y la suscripción de un convenio al respecto

La futura Escuela de Deporte fomentará la formación especializada y hará de la Región un referente

Asegura que "la Escuela de Deporte es la apuesta firme del Gobierno por la promoción y formación en el ámbito deportivo"

La Comunidad trabaja en la creación de una Escuela Superior de Deportes de la Región de Murcia que fomentará la formación para impulsar la especialización deportiva. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió en Madrid con el director general del Consejo Superior de Deportes, Jaime González, para avanzarle, entre otros asuntos, este novedoso proyecto.

Martínez-Cachá aseguró que "la puesta en marcha de la Escuela de Deporte es la apuesta firme del Gobierno por situar a la Región como referente en promoción y formación en el ámbito deportivo".

La Escuela dará servicio a la formación de los distintos niveles de los 60 deportes federados que existen en la Comunidad. Para realizar los niveles I y II se cuenta con la colaboración de las Federaciones Españolas y Autonómicas correspondientes, mientras que para el nivel III de Entrenadores Deportivos se prevé suscribir un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes, a través de su Centro Superior de Enseñanzas Deportivas.

La consejera señaló que "nuestros deportistas representan la cultura del esfuerzo y muchos otros valores, por lo que queremos que el deporte en la Región siga creciendo y la nueva Escuela contribuirá al desarrollo del deporte de alto nivel y del federado autonómico".

En ella se formará a técnicos deportivos mediante una oferta de ciclos de grado medio y superior de enseñanza deportiva de educación a distancia, flexible, y de calidad, adaptada a las demandas y necesidades del sistema deportivo.

Por otro lado, apoyará a las federaciones deportivas regionales en el desarrollo de su oferta formativa, para ello estimulará la creación de una cultura de formación de los técnicos deportivos, que prestigie su figura dentro del sistema deportivo. Al mismo tiempo, servirá como apoyo y colaborará con los institutos y facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para favorecer la permanente contribución del conocimiento científico en la actividad formativa.

Entre sus funciones, el desarrollo de programas y acciones de formación pedagógica y didáctica; el perfeccionamiento del profesorado de enseñanzas deportivas de régimen especial o la colaboración en la integración en el sistema educativo de los deportistas de alto nivel y rendimiento

La formación a impartir se dividirá en dos grandes áreas: Deportes que cuentan con Real Decreto de títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior y deportes que desarrollan los niveles I, II y III de Entrenadores Deportivos.

+Deporte para la Región de Murcia

Durante la reunión, la consejera solicitó una serie de inversiones para diferentes infraestructuras deportivas de la Región, como la mejora de las instalaciones en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina, ayudas y subvenciones para realizar programas anuales de Deporte y Salud, y de Deporte y Mujer o el incremento de las ayudas para las finales de los Campeonatos de España en Edad Escolar.

En la Región hay 60 federaciones deportivas con más de 100.000 federados, además de unos 3.000 clubes. "Para el Gobierno regional, el apoyo al deporte es una prioridad, y muestra de ello es el incremento del 13 por ciento en la partida destinada a este fin en los Presupuestos de la Comunidad para este año", aseguró la titular de Deporte, quien añadió que "este año hemos convocado ayudas para deportistas de alto rendimiento, clubes deportivos y federaciones con una dotación presupuestaria superior al millón de euros".

"Algunas de las medidas para fomentar el deporte que estamos llevando a cabo son el Programa en Edad Escolar, con la participación de 82.400 alumnos de un total de 466 centros o los incentivos fiscales para las personas y empresas que apoyen el deporte", señaló Martínez-Cachá.

La futura Escuela de Deporte fomentará la formación especializada y hará de la Región un referente - 1, Foto 1
Murcia.com