La diputada Consuelo Cano participa en el Congreso de los Diputados en una jornada sobre el cribado neonatal de la Inmunodeficiencia Combinada Grave

Fuente:

La parlamentaria socialista explicó la iniciativa que defendió y fue aprobada por la Asamblea Regional en la que proponía que se establezca un diagnóstico precoz de la IDCG porque aumenta la supervivencia del 40 al 90 por ciento de los casos

La diputada Consuelo Cano participa en el Congreso de los Diputados en una jornada sobre el cribado neonatal de la Inmunodeficiencia Combinada Grave

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano participó en la tarde del lunes, 23 de octubre, en la jornada "Implantando el cribado neonatal de la Inmunodeficiencia Combinada Grave" (IDCG) en España.

Estas jornadas se desarrollaron en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados y su objetivo es promover un diálogo entre todas las partes implicadas, desde representantes y familiares de pacientes hasta representantes de los distintos estamentos políticos, pasando por los profesionales sanitarios, para impulsar la implantación de un programa de cribado que permita salvar y mejorar la vida de los niños con DCG.

La Asociación Española de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (AEDIP) y la Organización Internacional de Pacientes con inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) ha invitado a la diputada socialista, a raíz del debate de una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, que han puesto como ejemplo para que pueda ser extrapolado a otras Comunidades Autónomas.

El pasado mes de septiembre, la diputada socialista reclamó en el Pleno de la Cámara que se incluyera en los hospitales de la Región el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves.

Consuelo Cano argumentó que la prevalencia de estas enfermedades es muy difícil de estimar, pues muchas de ellas no están diagnosticadas, "lo que supone un gran problema, dado que la detección tardía provoca infecciones atípicas, invasivas, recurrentes y potencialmente letales, que además conllevan un enorme gasto para el sistema sanitario".

Por ello, considera que establecer el diagnóstico de forma precoz permite iniciar medidas preventivas (aislamiento, evitar vacunas vivas, administración de profilaxis antibiótica y sustitución de inmunoglobulinas); diagnósticas (confirmación fenotípica y genotípica, consejo genético) y establecer el plan de tratamiento (búsqueda de donante para trasplante de progenitores hematopoyéticos o de centro europeo para terapia génica).

La diputada apuntó que "todo ello repercute positivamente en el paciente y en su calidad de vida. De hecho, se ha demostrado que el diagnóstico temprano de la IDCG aumenta la supervivencia del 40 al 90 por ciento", concluyó.

La diputada Consuelo Cano participa en el Congreso de los Diputados en una jornada sobre el cribado neonatal de la Inmunodeficiencia Combinada Grave - 1, Foto 1
Murcia.com