La Comunidad presenta ante la Red de Políticas de Igualdad el proyecto ´píldoras formativas´

Fuente:

Una iniciativa de éxito que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar la puesta en marcha de empresas por parte de las mujeres

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades participa en Cáceres en la reunión sobre políticas de igualdad financiadas con fondos comunitarios

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, participa hoy en Cáceres a la reunión de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Comunitarios, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde dio a conocer los diferentes proyectos que desarrolla la Comunidad financiados por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para 2014-2020, entre los que se encuentran las 'Píldoras formativas de la Región de Murcia' o la 'Guía de funcionamiento de la Red de Empresas en Igualdad´'.

Barquero explicó la 'iniciativa de éxito" de las 'píldoras formativas', un proyecto diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para mujeres que están poniendo en marcha un proyecto empresarial o que ya son empresarias, con el fin de que escojan los aspectos formativos que más les interesan, desde liderazgo, gestión del talento, comunicación, finanzas, contabilidad, marketing o ventas.

Se trata de un formato en el que las mujeres pueden escoger aquellos aspectos de cada área que más les interesen, a modo de píldoras formativas, y que suponen de entre una y tres horas de formación presencial.

Otra de las iniciativas es la 'Guía de funcionamiento de la Red de Empresas en Igualdad de la Región de Murcia (REI)', una herramienta que agrupa empresas con Distintivo de Igualdad de la Región u otras medidas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. En ella se indican acciones de sensibilización y de puesta en común de buenas prácticas empresariales; actividades de reconocimiento para las empresas que implanten medidas para el fomento de la igualdad; procedimientos de cooperación entre las empresas; herramientas de evaluación de las acciones propuestas, etc.

En el encuentro, los representantes de las comunidades autónomas y el Estado han puesto en común algunas de estas actuaciones cofinanciadas con fondos comunitarios que, para el periodo 2014-2020, "alcanzarán en la Región de Murcia los cinco millones de euros destinados a los programas de empleabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades", recordó Barquero.

Otras actuaciones

Otra actuación que ya se han puesto en marcha es el 'Estudio para la puesta en marcha de estrategias de fomento de la empleabilidad y emprendimiento femenino', mediante una encuesta a más de 200 empresas de la Región. También el 'Estudio sobre implantación del principio de igualdad en los servicios públicos de orientación para el empleo y el autoempleo de la Región de Murcia', basado en los resultados de un cuestionario a 241 profesionales del SEF, ayuntamientos, Cámara de Comercio e Instituto de Fomento.

Asimismo, se ha elaborado el 'Manual para la implantación de un programa formativo para el fomento del autoempleo femenino y la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres'. Esta publicación permitirá a ayuntamientos y otras entidades desarrollar sus propias acciones formativas para el autoempleo, haciendo especial énfasis en aquellas mujeres inmersas en el proceso de consolidación de sus empresas.

Dentro de las actuaciones para el impulso de la igualdad en las organizaciones empresariales, las mujeres del medio rural son un colectivo de interés prioritario y se ha elaborado también el 'Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia', realizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia.

Por último, recientemente se llevó a cabo un 'Seminario de Motivación' para la puesta en marcha de la estrategia de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en las administraciones públicas, empresas y organizaciones del Tercer Sector de la Región de Murcia.

La Comunidad presenta ante la Red de Políticas de Igualdad el proyecto ´píldoras formativas´ - 2, Foto 2
Murcia.com