Admitidas a trámite 43 enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos al Proyecto de Ley de sostenibilidad del Mar Menor

Fuente:

Los tres grupos parlamentarios han propuesto al Grupo Parlamentario Popular la creación de una Ponencia para buscar medidas que impidan que llegue la contaminación a la Laguna

La Mesa de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua se ha reunido esta mañana para conocer el informe jurídico de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. La presidenta de la Mesa, la diputada socialista Yolanda Fernández ha indicado que se han admitido a trámite las 43 enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a este Proyecto de Ley.

El próximo paso será que la Junta de Portavoces convoque la Comisión de Política Territorial para poder debatir la totalidad de las enmiendas de todos los grupos que son 47. De esa Comisión saldrá el dictamen que tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Cámara.

Yolanda Fernández destacó que "solo hay que mencionar pequeñas matizaciones de forma tanto a algunas de las enmiendas presentadas, así como al texto del Proyecto de Ley que serán subsanadas por los grupos parlamentarios cuando tenga lugar el debate".

Por otra parte, el diputado socialista Antonio Guillamón manifestó que los tres grupos parlamentarios han trabajado en las 43 enmiendas, basadas en los informes del Comité Científico, que abarcan diferentes ámbitos.

Guillamón indicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al Grupo Parlamentario Popular, en aras del acuerdo, la creación de una Ponencia de esa Comisión para buscar medidas que impidan que llegue la contaminación a la Laguna, a la vez que se garantice la regeneración del Mar Menor.

El diputado socialista mencionó que el PSOE se ha reunido en dos ocasiones con las organizaciones agrarias y también con la Asociación de Fabricantes de Fertilizantes de España.

Entre las enmiendas que han trabajado PSOE, Podemos y Ciudadanos conjuntamente está la denominación correcta de los fertilizantes, que ahora se llamarán de liberación controlada, así como una nueva redacción para una enmienda sobre el acopio de estiércol, fundamentalmente durante los meses estivales.

Asimismo, los tres grupos han acordado la retirada de dos de las enmiendas que más afectaban a los sectores agrarios relacionadas con los invernaderos.

Antonio Guillamón espera que en breve se reúna la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para agilizar el debate de dichas enmiendas, "porque la situación del Mar Menor no tiene espera".

Admitidas a trámite 43 enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos al Proyecto de Ley de sostenibilidad del Mar Menor, Foto 1
Murcia.com