La Comunidad pondrá en marcha tres nuevos centros integrados de FP para impulsar la empleabilidad

Fuente:

La consejera Martínez-Cachá visita el ubicado en Lorca, uno de los cuatro centros integrados de la Región

La Comunidad pondrá en marcha tres nuevos centros integrados de FP para impulsar la empleabilidad

2.514 alumnos están inscritos en estos centros y el plazo de matrícula continúa abierto hasta el 10 de noviembre

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Lorca, donde se imparten enseñanzas de FP de grado medio y superior de la rama sanitaria.

Actualmente, en la Región hay cuatro CIFP, tres en Cartagena y uno en Lorca, y la Consejería, dentro del impulso a la Formación Profesional y de acuerdo con la Estrategia de la Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020, "tiene previsto crear tres nuevos en los próximos dos años", informó la consejera.

Durante la visita, anunció que "en el 2019 contaremos con tres nuevos centros integrados y aumentaremos la oferta dado que se han demostrado muy eficaces a la hora de formar profesionales con alto grado de especialización y elevadas tasas de empleabilidad".

Además de "fomentar la creación de nuevos centros integrados de FP, el próximo curso adelantaremos la fecha de publicación de la oferta y se publicarán cartas de servicio que faciliten a los ciudadanos la relación con la Administración regional", añadió.

Las cartas de servicio son los documentos a través de los cuales los órganos, organismos y entes públicos de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que ofrecen o sobre los compromisos de calidad en su prestación.

La característica principal de un CIFP es que sólo se imparte formación profesional, del sistema educativo y para el empleo de una a varias familias profesionales lo que permite optimizar los recursos materiales y humanos disponibles y disponer de una continuidad de las enseñanzas desde ciclos de grado medio a grado superior.

Los centros integrados se conciben como una realidad al servicio de los ciudadanos y del sector productivo y contribuyen a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales.

La consejera, durante su visita a las instalaciones indicó que "es un acierto disponer de centros integrados en la Región. En este caso, se puede comprobar cómo tener la familia sanitaria concentrada en un único centro permite que todo el alumnado pueda aprovechar al máximo los recursos".

Indicó, además, que "al igual que en Cartagena tenemos centros orientados hacia la hostelería y turismo o hacia informática, administrativo y comercio, tener un polo de enseñanzas de la familia sanitaria hace de Lorca un lugar de referencia para estudiantes de la Región y de comunidades limítrofes interesados en cursar estos ciclos".

Datos

En cuanto a los datos de matriculación en este centro, la tasa de ocupación de plazas ofertadas este curso es del cien por cien, como sucede en la mayoría de títulos ofertados en los CIFP de la Región, aunque el plazo de matrícula continúa abierto hasta el 10 de noviembre

En los centros integrados hay 2.514 alumnos matriculados lo que supone más del 10 por ciento del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional de grado medio y superior en centros públicos y concertados.

Cabe destacar, además, que estos CIFP imparten, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF), cursos destinados tanto a desempleados como a trabajadores en activo, que les permiten obtener cualificaciones profesionales que mejorarán sus expectativas laborables en el corto y medio plazo.

La Comunidad pondrá en marcha tres nuevos centros integrados de FP para impulsar la empleabilidad - 1, Foto 1
La Comunidad pondrá en marcha tres nuevos centros integrados de FP para impulsar la empleabilidad - 2, Foto 2
La Comunidad pondrá en marcha tres nuevos centros integrados de FP para impulsar la empleabilidad - 3, Foto 3
Murcia.com