Una exposición muestra la visión de personas con discapacidad sobre las etapas de peregrinación del Camino de Levante

Fuente:

Consta de 35 pinturas y esculturas y podrá visitarse hasta el 19 de diciembre en el claustro de la Basílica de Caravaca de la Cruz

Una exposición muestra la visión de personas con discapacidad sobre las etapas de peregrinación del Camino de Levante

La exposición 'Camino de la inclusión' muestra desde hoy y hasta el 19 de diciembre en el Claustro de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz 35 pinturas y esculturas realizadas por personas con discapacidad intelectual, en la que se recogen sus interpretaciones personales sobre el Camino de Levante en cada una de sus cinco etapas: Orihuela-Murcia, Murcia-Alguazas, Alguazas-Mula, Mula-Bullas y Bullas-Caravaca de la Cruz.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, asistió esta tarde a la inauguración de la muestra, a la que también acudieron la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa María Giménez-Girón, el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, así como representantes del Ayuntamiento de Caravaca.

Fernández-Delgado destacó que "la finalidad de esta exposición es dar a conocer la creatividad y expresión de las personas de este colectivo, haciendo patente su interés por formar parte del Año Jubilar, y promover su integración a través del mundo del arte".

El director del Instituto de Turismo se refirió al "carácter accesible e integrador del Camino de Levante, que es un 'camino de inclusión'". Añadió que "además de ser una ruta de peregrinación es un recurso inmejorable para descubrir la gastronomía regional, su patrimonio natural y el resto de su oferta complementaria, así como la amabilidad y la hospitalidad de todos los murcianos".

La iniciativa está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Federación Regional Plena inclusión Región de Murcia, que celebra este año su XXXV aniversario coincidiendo con el Año Jubilar.

Todos los artistas participantes reciben apoyos en centros de algunas de las 27 entidades miembros de la federación Plena inclusión Región de Murcia. En concreto, los autores pertenecen a Afapade (Murcia), Apandis (Lorca), Apcom (Noroeste), Astrapace (Murcia), Assido (Murcia), Ceom (Murcia), Prometeo (Torre Pacheco) y C.O. Urci (Águilas).

La muestra da continuidad a la peregrinación organizada por el Instituto de Turismo el pasado mes de mayo en la que participaron un total de 50 jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral, Astrapace, que pudieron ganar el Jubileo tras recorrer durante tres días el Camino de Levante.

El Camino de Levante, con un trazado de 118 kilómetros y más de 100 puntos de interés, es el primer Camino de la Cruz completamente acondicionado. El itinerario une 11 municipios, comienza en Orihuela y pasa por las localidades murcianas de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Una exposición muestra la visión de personas con discapacidad sobre las etapas de peregrinación del Camino de Levante - 1, Foto 1
Murcia.com