Columbares celebra los derechos del niño con una gran programación de actividades

Fuente:

Se llevarán a cabo en La Aljorra, Pozo Estrecho, Cartagena, Murcia, El Palmar, Las Torres de Cotillas y Beniaján

Con motivo del Día Internacional por los Derechos del Niño, que se conmemora el próximo día 20 de noviembre, la Asociación Columbares ha programado una serie de actividades de sensibilización y difusión en todos los municipios donde desarrolla acciones en el área de infancia La Aljorra y Pozo Estrecho (Cartagena), en El Palmar y Beniaján (Murcia), así como en Las Torres de Cotillas.

En concreto, en La Aljorra, del 14 al 24 se realizarán multitud de actividades, entre las que destaca el juego Pasapalabra 'Los derechos del niño', el taller dirigido a mujeres 'Desarrollo psicológico normal del niño y sus variaciones', una representación de títeres y sobras chinas del cuento 'El caballo equilibrista', un taller dirigido a las asociaciones y entidades de La Aljorra sobre 'Los derechos de la infancia a través del juego teatral', la actividad en los centros de educación primaria 'Enrédate por los derechos de la Infancia', los talleres 'Educar en familia', entre otros.

En el Pozo Estrecho Columbares ha programado del 15 al 22 de noviembre una serie de actividades para sensibilizar sobre los derechos de la infancia. En concreto se realizará un taller sobre los Derechos del niño con las mujeres de los talleres de promoción que Columbares desarrolla, una representación de títeres y sombras chinas sobre el cuento 'El Caballo Equilibrista' de la Compañía Viento Azul, un taller dinámico con las asociaciones y colectivos de Pozo Estrecho a través del juego teatral, la actividad en el CEIP San Fulgencio 'Enrédate por los derechos de la Infancia' y, en la Biblioteca Pública Alfonso Carrión Inglés, se realizara un taller dirigido a niños y niñas de primaria.

La Asociación Columbares participará el 20 de noviembre en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de intervención comunitaria que la Asociación Columbares y están financiadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación, así como por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Ayuntamiento de Cartagena.

Murcia

En El Palmar se ha enfocado la actividad de los talleres de creación colectiva (percusión, guitarra, música en vivo, teatro) a los derechos concretos del niño, montando un espectáculo que se llamará 'Derecho a Ser', cuya representación está prevista el 15 de diciembre en el centro juvenil de El Palmar.

A modo de montaje general, de cara a la feria del 19 de noviembre, de música (percusión y música en vivo), el hoy viernes, a las 16 horas, se realizará una presentación en el gimnasio del colegio de Los Rosales donde se harán diferentes pancartas con los niños sobre el Derecho a la educación, la identidad, la salud, vivir en familia, jugar, al descanso y una vida libre de violencia. La composición musical acompañará cada uno de estos derechos.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto "Intervención Comunitaria Intercultural en el Barrio de los Rosales" financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración 226 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El domingo 19, en el Jardín de La Seda en Murcia, se celebrará un taller de separadores de Libros con la temática de los derechos. El lunes expondrán los cuadros del proyecto Retales en la Plaza de La Merced en Murcia, en el marco de unas actividades que la Asociación Columbares desarrolla en el proyecto 'Caixa Pro-Infancia' financiado por la Fundación Caixa.

Las Torres de Cotillas

En Las Torres de Cotillas, el próximo lunes 20, la Asociación Columbares y el grupo de secundaria que asiste al aula abierta, leerán un resumen de la Declaración de los Derechos del Niño y trabajarán mediante la dinámica 'Todos Iguales, Todos Diferentes' el Artículo 1° sobre el Derecho a la Igualdad. Esta iniciativa pretende reconocer y desarrollar la idea de igualdad, aprendiendo a respetar las diferencias reforzando la idea de que ser diferente resulta enriquecedor para el grupo.

El martes 21, con los grupos de primaria que asisten al refuerzo educativo llevarán a cabo la dinámica 'Abrazos Musicales', con la que trabajarán el Artículo 6 ° de los Derechos del Niño sobre Sentirse feliz, Comprendido y Respetado.

El miércoles 22, en el taller de español leerán la Declaración de los Derechos del Niño, interpretando y traduciendo los contenidos de los artículos con las mujeres. El objetivo planteado es que las madres aprendan a reconocer los derechos y necesidades de los menores y concienciar de la obligación de los padres a proporcionarles los medios y oportunidades que en cada momento necesiten.

Las actividades que la Asociación Columbares desarrolla en Las Torres de Cotillas, se enmarcan dentro del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural Barrio del Carmen, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM.

Columbares celebra los derechos del niño con una gran programación de actividades, Foto 1
Murcia.com