Concha Buika presenta en el Cartagena Jazz su disco "Para mí"

Fuente:

Antes sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo actuará la francesa Cyrille Aimée

Vuelve Concha Buika a Cartagena y lo hace a su festival de jazz a presentar su último disco "Para mí". Buika estará en el Nuevo Teatro Circo mañana sábado 18 de noviembre. Antes, sobre esas mismas tablas, a eso de las 21:30 horas se subirá al escenario la francesa Cyrille Aimée. Quedan localidades. 25 euros.

De padre francés y madre dominicana Cyrille Aimée se ha convertido en una de las nuevas voces que ha iluminado el panorama jazzístico de los últimos años con su naturalidad, frescura y personalidad. Nacida y criada en Francia desde niña fue cautivada por la música. Empezó a cantar y a tocar la guitarra a los 14 tras conocer el jazz gracias a los gitanos que visitaban el pueblo francés donde residía, atraída por su espíritu y su música.

Años después viajaría por toda Europa recorriendo las calles cantando, junto a otros músicos amigos. En el transcurso de esta odisea artística, Cyrille Aimée se presentó al concurso de jazz vocal del afamado Festival de Jazz de Montreux, donde ganaría el primer premio. Este éxito le permitió financiar la grabación de su primer disco. En 2012 ganó también el concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competición. La jazzista, gran poseedora de un gran talento natural para la música y la danza, se presenta por primera vez en el Cartagena Jazz Festival con su último disco Let´s Get Lost donde Aimée mostrará su gran versatilidad.

Se necesita mucho coraje para exponer tu verdadero ser a los demás, y Concha Buika hace justo eso cada noche que sube a escena. Tan real como los tatuajes en su piel, Buika muestra su alma a los fans de todo el mundo, a quienes afectuosamente llama "la tribu". Israel Viana dice de ella en ABC: "Tan pronto se junta con la intérprete india de sitar Anoushka Shankar, como es invitada a tocar en el Blue Note de Nueva York por el mismísimo Chick Corea.

Puede ficharla Seal para participar en uno de sus discos o grabar un tema con Nelly Furtado. Colaborar con una cantante de fado como Mariza o subirse a un escenario con guitarristas de jazz y flamenco como el Niño Josele o Pat Metheny. O puede cantar junto al trompetista Terell Stafford y llenar también el Carnegie Hall, con Chucho Valdés, para presentar un disco de homenaje a Chavela Vargas. Desde entonces, Buika no ha dejado de jugar con el flamenco, el jazz, el soul, el pop, el rhythm & blues, el reggae y, en la última etapa, con el rock".

Ya lo destacó Pedro Almodóvar cuando, en 2011, seleccionó dos canciones suyas "Por el amor de amar" y "Se me hizo fácil" para la banda sonora de "La piel que habito": "Al verla atraída por géneros musicales tan diferentes y mezclarlos todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede dejar de pensar que hay un futuro más brillante mientras se pueda testificar la evolución ilimitada de esta intérprete infinita". Concha Buika vuelve a Cartagena y lo hace con "Para mí", su último trabajo donde vuelve a demostrar que le sobra talento y pedigrí.

El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, "una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España", según la revista Ruta 66. The Rivertones llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998 compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop.

La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona. Más adelante, fundaron el grupo The Van, para finalmente centrar toda su energía y experiencia en una formación muy especial, BANTASTIC FAND, que publicó su primer disco Strong enough to refuse en el año 2014.

Concha Buika presenta en el Cartagena Jazz su disco Para mí, Foto 1
Murcia.com