La Comunidad colabora en un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Fuente:

La consejera Violante Tomás y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad visitan la asociación Avida, que gestiona el Centro de atención a las víctimas de violencia de género de Murcia

La Comunidad colabora en un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, visitó hoy la asociación Avida, que gestiona el Centro de atención a las víctimas de violencia de género (CAVI) de Murcia y colabora con la Comunidad en un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de este tipo de violencia.

Esta asociación, junto con la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, está llevando a cabo un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El CAVI de Murcia es uno de los centros creados por la Consejería, en colaboración con los ayuntamientos, donde se ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato.

Violante Tomás declaró que, "como resultado de las acciones de sensibilización que lleva a cabo la Comunidad, los recursos de atención a las víctimas son cada vez más conocidos". Las llamadas atendidas en el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 se han incrementado un 12 por ciento. El pasado año se atendieron a 2.558 mujeres y este año ya se han registrado un total de 2.881 llamadas.

La consejera explicó que la atención se realiza de forma integral, desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. El número de mujeres atendidas en estos centros se ha incrementado un 18 por ciento este año, al pasar de las 2.232 del pasado año a las 2.632 en lo que va de este año, que han recibido 18.705 atenciones.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con 2,2 millones de euros la lucha contra la violencia de género, de los cuales 174.000 euros se destinan a la asociación Avida, para que preste esta atención especializada a las mujeres en el CAVI, mejorar la coordinación y atención personalizada en el ámbito sociosanitario y el impulso de la coordinación y de los planes de atención personalizados.

La consejera explicó que "de estos dos millones de euros, la Comunidad ha recibido este año desde del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más de 411.000 euros. Un incremento de 127.000 euros con respecto a 2016. El incremento de este año va destinado a la atención a menores expuestos a la violencia de género y a una nueva línea de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales".

En la actualidad, la Red Regional CAVI, se encuentra comarcalizada en 21 centros, ello conlleva la identificación de cada uno de los servicios por zonas o comarcas, no por municipios, estableciendo la sede comarcal en el municipio con más habitantes y con más casos de usuarias CAVI.

Atención a las víctimas con discapacidad

Avida ha sido galardonada en los Premios Solidarios ONCE-Murcia 2017, que reconocen la labor de aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos.

La asociación lleva a cabo un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, junto con la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y en coordinación con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El plan incluye a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia género, abordando jornadas de formación a profesionales, campañas de sensibilización y adaptación de documentación para hacerla accesible, entre otras acciones.

En esta línea, el pasado año se realizó una jornada de formación para profesionales del ámbito de la discapacidad y la violencia de género, para establecer una coordinación entre la Red Regional CAVI y CERMI Región de Murcia; analizar casos y prestar una atención personalizada a víctimas de violencia de género en la Región de Murcia que tengan reconocido algún tipo de discapacidad, recabando para ello la información de los profesionales de las entidades que participan en los distintos recursos que participan en el proceso de intervención y coordinación.

Avida también ha trabajado conjuntamente con la Dirección General en la elaboración de la Guía y Mapa de recursos de atención a víctimas de violencia de género en la Región de Murcia en lectura fácil; en la adaptación de materiales y herramientas para personas con discapacidad sensorial.

La Comunidad colabora en un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
La Comunidad colabora en un Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género - 2, Foto 2
Murcia.com