La Comunidad trabaja para lograr una Región "cohesionada digitalmente que se adapte a los nuevos servicios electrónicos"

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas participó en la clausura de la jornada 'Modernización digital e innovación en la Administración de Justicia'

La Comunidad trabaja para lograr una Región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó hoy que la Comunidad trabaja para lograr una Región "cohesionada digitalmente, asegurando la puesta en marcha de las infraestructuras y soluciones tecnológicas que sean capaces de adaptarse a los nuevos modelos de utilización de servicios digitales cada vez más sofisticados, con independencia del lugar donde resida el usuario". Carrillo hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'Modernización digital e innovación en la Administración de Justicia', organizada por la Fundación Integra, a través de Sicarm, y por el grupo de investigación 'Innovación, Derecho y Tecnología' de la Universidad de Murcia.

El consejero recordó que la Región desarrolla un plan de transformación digital con la implantación de la Administración electrónica, "que es una nueva forma ágil y segura de comunicarse con las Administraciones". Al tiempo, se está trabajando en el despliegue de redes ultrarrápidas tanto en centros de investigación y de I+D+i como en colegios y en polígonos industriales. "El objetivo es eliminar la brecha digital, llevar la banda ancha a todos los rincones de la Región y favorecer así que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades", indicó.

El titular de Hacienda explicó que "en este mundo global no se puede perder ninguna oportunidad, y hay que ser eficientes y competitivos a la hora de producir". Indicó que "en la Administración tenemos la obligación de conformar un entorno digital para favorecer la competitividad y es obligación nuestra ser más ágiles y eficaces".

Durante las jornadas, celebradas ayer y hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, expertos juristas y abogados del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, del Colegio de Abogados de Murcia y profesores de distintas universidades del país, debatieron sobre la tecnificación y la innovación en la actividad judicial.

En el desarrollo del congreso se expuso la incidencia de la tecnología en el proceso judicial, lo que implica aspectos diversos, desde las grabaciones a la valoración de la prueba o el llamado expediente judicial electrónico; la gestión y el acceso a la información judicial, especialmente desde la perspectiva de las TIC, la protección de datos personales, el derecho al olvido, la participación de la sociedad en la justicia y los límites a la transparencia; y el análisis del gobierno abierto.

Sicarm es un conjunto de eventos tecnológicos que la Fundación Integra celebra en la Región desde el año 2001, con financiación de la Comunidad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Comunidad trabaja para lograr una Región cohesionada digitalmente que se adapte a los nuevos servicios electrónicos - 1, Foto 1
Murcia.com