El presidente de la FMRM pide a la Comunidad Autónoma una Ley de Financiación para los ayuntamientos

Fuente:

La Federación de Municipios comenzará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y solicitará una comparecencia en la Asamblea Regional para "buscar el consenso de todos" en la aprobación de esta Ley

El presidente de la FMRM pide a la Comunidad Autónoma una Ley de Financiación para los ayuntamientos

El presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en la que le ha trasladado las principales preocupaciones de las administraciones locales en la Región de Murcia. Así, le ha manifestado la necesidad de contar con una Ley de Financiación Local a través de la que los ayuntamientos tengan asignada una participación del 4% en los tributos y que garantizaría "los criterios de igualdad, solidaridad y justicia" entre los municipios.

"Entendemos que ha llegado el momento de conseguir el compromiso de la Comunidad Autónoma y del presidente para que la Ley sea una realidad. Desde la FMRM vamos a empezar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y también vamos a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional porque queremos que ésta nazca del consenso y del acuerdo de todos, y contando con los 45 municipios".

Hernández ha destacado que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo muy importante atendiendo y prestando competencias que no son propias de la administración local y que no reciben la financiación necesaria para mantenerlo. Actualmente la Comunidad Autónoma sólo está subvencionando el 30% del coste de estos servicios que suponen una cantidad total de 190 millones de euros aproximadamente, mientras que las arcas municipales están soportando la mayor parte el peso de los mismos, unos 140 millones.

Por su parte, López Miras, se ha comprometido ha estudiar esta posibilidad y llevarla a debate parlamentario.

Asimismo, el presidente de la FMRM ha propuesto al jefe del Ejecutivo Regional la renovación y actualización del convenio de colaboración entre ambas instituciones para reconocer las competencias de cada organismo y establecer unos procesos de colaboración entre ambas a través de los principios de lealtad y reconocimiento institucional.

El presidente de la FMRM pide a la Comunidad Autónoma una Ley de Financiación para los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com