La Comunidad expone su plan para víctimas de violencia de género con discapacidad en el Real Patronato sobre Discapacidad

Fuente:

El Gobierno regional destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad

La Comunidad expone su plan para víctimas de violencia de género con discapacidad en el Real Patronato sobre Discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la 28ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por la reina de España, y a la posterior entrega de los Premios Reina Letizia 2016-2017 en sus distintas modalidades.

En este foro, Violante Tomás expuso algunas de las iniciativas del plan de atención para víctimas de violencia de género con discapacidad, que se enmarca en el convenio entre la Comunidad y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI Región de Murcia) para fomentar y desarrollar actividades de información, sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad y las actividades que se impulsan para este colectivo en el ámbito de la igualdad.

Entre otras acciones que incluye el acuerdo, la consejera destacó la adaptación de cartelería en lectura fácil sobre el mapa de recursos de violencia de género de la Comunidad, las tarjetas en Braille sobre los teléfonos de emergencias 112 y 016 y cita previa CAVI, así como el Plan de Atención Personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, acompañada de una Guía para profesionales.

La Región es la única comunidad española que cuenta con este tipo de materiales editados y con un convenio para respaldar y regular este tipo de actuaciones específicas. Entre ellas, el próximo 14 de diciembre la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades va a celebrar una jornada de formación con el CERMI y profesionales de la red de violencia de género para trabajar en las derivaciones y coordinación desde los centros de atención a las víctimas de violencia de género a las entidades de discapacidad y viceversa.

La Guía y mapa de recursos de violencia de género adaptada en lectura fácil ha sido repartida por centros de servicios sociales y de salud de toda la Región.

La Comunidad destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de cuatro millones de euros respecto al año anterior y un aumento del 5,6 por ciento. Violante Tomás destacó "la importancia que otorga el Gobierno regional a la transversalidad en las políticas en materia de discapacidad" e informó de que la Región es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, solo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

Premios a la accesibilidad y empleabilidad

Los Premios Reina Letizia 2016-2017 han distinguido, en el apartado de prevención de la discapacidad, al doctor Jesús Vaquero Crespo, junto a su equipo de investigación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y al filántropo Pedro Landeros. En el apartado de accesibilidad universal de municipios, han sido premiados los ayuntamientos de Terrasa, Carreño-Candás (Asturias), Ávila y Sabiñanigo (Huesca).

El premio Reina Letizia de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad se ha otorgado a Calidad Pascual, S.A. y el de Tecnologías de la Accesibilidad ha sido para Everycode, S.L. Finalmente, el proyecto 'Más Cultura = Más Inclusión', de Plena Inclusión Madrid, ha recibido el Premio Reina Letizia de Cultura inclusiva 2017.

La Comunidad expone su plan para víctimas de violencia de género con discapacidad en el Real Patronato sobre Discapacidad - 1, Foto 1
La Comunidad expone su plan para víctimas de violencia de género con discapacidad en el Real Patronato sobre Discapacidad - 2, Foto 2
La Comunidad expone su plan para víctimas de violencia de género con discapacidad en el Real Patronato sobre Discapacidad - 3, Foto 3
Murcia.com