La Comunidad favorece el intercambio internacional de conocimientos gracias a la celebración de 27 congresos en la Región

Fuente:

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa inaugura en Murcia el XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación

Hernández destaca que "la transferencia de conocimiento es de suma importancia, por lo que se apoya a la comunidad científica y las universidades para que sean centros que generen conocimiento del más alto nivel"

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del programa regional 'Jiménez de la Espada', de Movilidad Investigadora, Cooperación e Internacionalización de la Fundación Séneca, ha concedido este año 27 ayudas para organizar congresos y reuniones científico-técnicas con el objetivo de favorecer el intercambio científico, la actualización y la difusión de conocimientos entre la comunidad científica.

Los congresos financiados son preferentemente de carácter internacional y están dirigidos a convertir a la Región de Murcia en sede para el intercambio científico y la discusión de resultados y avances entre investigadores de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, que inauguró hoy el consejero Juan Hernández y que se celebra hasta el jueves en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

La convocatoria de ayudas para organizar congresos internacionales siempre ha estado en el programa de la Fundación Séneca y, desde su creación, se han financiado 398 congresos en la Región, la mayoría internacionales. El consejero destacó que estos encuentros complementan los programas de investigación, "asegurando el debate internacional de los resultados y el intercambio de avances en las distintas áreas, así como la creación de comunidades de conocimiento con profesionales de las mismas áreas".

Asimismo, Hernández subrayó que "de laeducación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividady la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. Y, en definitiva, la prosperidad económica y social y, por lo tanto, el bienestar de todos los ciudadanos".

En este sentido, aseguró que "se seguirán financiando aquellos congresos y proyectos de investigación enfocados a la mejora de la docencia y la educación en todos sus ámbitos, como hacemos desde hace más de 20 años". Al respecto, añadió que "para el Gobierno regional el intercambio y transferencia de conocimiento es de suma importancia, por lo que hay una apuesta decidida por apoyar y colaborar para que la comunidad científica y las universidades sean centros de generación de conocimiento del más alto nivel".

Las ayudas para organizar congresos científicos y reuniones científico-técnicas, financiadas con hasta 2.500 euros por actividad, están dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región.

Los congresos celebrados a lo largo de 2017 y los previstos para 2018 tratan, entre otras materias, de ahorro energético, innovación tecnológica en la administración de justicia, teledetección, biobancos o polímeros activos electromecánicamente, actuadores y músculos artificiales.

Internacionalización

Los objetivos del programa regional 'Jiménez de la Espada', de Movilidad Investigadora, Cooperación e Internacionalización de la Fundación Séneca son promover la internacionalización de la investigación regional, mediante el apoyo permanente a la movilidad de los investigadores de la Región para que desarrollen estancias en centros de investigación de prestigio internacional; fomentar la atracción de investigadores extranjeros con acreditada trayectoria que aporten conocimientos y experiencia a los proyectos en marcha en las universidades y organismos de investigación de la Región; y favorecer el intercambio internacional de conocimientos a través de la celebración de congresos y reuniones científicas del más alto nivel.

En la edición del programa correspondiente a 2017 se concedieron un total de 53 ayudas por un importe de 298.756 euros. De ellas, 20 se destinaron a investigadores de la Región para realizar estancias en centros de referencia mundial de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Suecia, Francia, Luxemburgo, Italia, Holanda o Suiza; seis a investigadores visitantes procedentes de Estados Unidos, Italia, Polonia, Cuba y Hungría; y 27 para organizar congresos y reuniones científicas en la Región.

La Comunidad favorece el intercambio internacional de conocimientos gracias a la celebración de 27 congresos en la Región, Foto 1
Murcia.com