Cultura apoya la presentación en Madrid de la película murciana 'Regreso al horizonte' de Chumilla-Carbajosa

Fuente:

El cineasta cartagenero también será el protagonista de las jornadas 'Historias sin hogar' que acoge la Filmoteca de la Región y en las que se proyectarán varios cortometrajes y el documental 'Buscarse la vida'

Cultura apoya la presentación en Madrid de la película murciana 'Regreso al horizonte' de Chumilla-Carbajosa

El cineasta cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa presenta mañana en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid su nuevo largometraje 'Regreso al horizonte', en un acto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y al que asistirá la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

'Regreso alhorizonte', de la productora murciana Kinos Klan en colaboración con Chester Media, ha sido rodada casi en su totalidad en espacios naturales de la Región de Murcia y está protagonizada por destacados actores murcianos como Ginés García-Millán, Antón Valén, Enrique Martínez, Pepa Aniorte y Daniel Albaladejo. A ellos se unen el portugués Bruno Nogueira y nuevos talentos como María García Vera y Katrina Adamska.

La película se estrenará en los cines el próximo 15 de diciembre y su producción también cuenta con otros colaboradores artísticos y técnicos de la Región como el músico Salvador Martínez, autor de la banda sonora, y jefes de equipo como los directores de arte Antonio García & Ramón Lez o la diseñadora de vestuario Carmen López, entre otros.

López-Briones destacó la trayectoria de Chumilla-Carbajosa, autor de numerosos cortometrajes, películas y documentales de calidad en los que muestra su talento detrás de la cámara. Además, encomió el "firme compromiso social" del director, ya que en sus trabajos aborda temas como la pobreza. En concreto, la labor de los centros de acogida centra esta última producción, que "servirá de escaparate para el talento y el potencial actoral de nuestra Región y para sus paisajes y escenarios".

El protagonista de 'Regreso al horizonte' es Álvaro Ayala (Ginés García Millán), un empresario arruinado que lucha, desde su condición de indigente, por recuperar el amor de su hija Lucía, con la ayuda de un singular grupo de vagabundos. Álvaro y sus amigos se convertirán en extraños ángeles de la guarda para Lucía.

Esta película coral está basada en hechos y personajes reales, y fue escrita por Chumilla-Carbajosa tras realizar el documental 'Buscarse la vida' (2007), una producción de Elías Querejeta que profundiza en las vidas de personas sin hogar. El autor reivindica la poética de un cine en blanco y negro en el que el drama social convive con el humor, huyendo del melodrama y transmitiendo un mensaje de optimismo a través unos personajes que en ningún momento, a pesar de las dificultades, abandonan su dignidad y su actitud para salir adelante.

'Historias sin hogar', en la Filmoteca de la Región

La responsable del ICA explicó que , coincidiendo con el preestreno en Madrid de 'Regreso al horizonte' y con motivo de la conmemoración, el 28 de noviembre, del Día Mundial de las Personas sin Hogar, "desde Cultura hemos organizado dos sesiones en la Filmoteca de la Región, bajo el título de 'Historias sin hogar', para las que contaremos con la presencia del cineasta Chumilla-Carbajosa y en las que el público podrá ver algunas de sus producciones anteriores, precursoras de su nuevo trabajo".

"La figura de las personas sin hogar es una constante en la filmografía del director cartagenero", precisó López-Briones. En varios cortometrajes realizados en las décadas de los 80 y 90, así como en el documental 'Buscarse la vida', se aprecian claros precedentes estilísticos, personajes y temáticas que han culminado en el rodaje de 'Regreso al Horizonte (2017). "Algunos de estos trabajos, incluido el documental producido por Elías Querejeta, se podrán ver esta semana en nuestra Filmoteca", añadió.

El viernes 24 de noviembre, a partir de las 21:30 horas, se proyectarán los cortos 'El hombre de la multitud', 'Cuento de Navidad para indigentes' y 'La rumba'. Al día siguiente, a las 20:00 horas, se programará el documental 'Buscarse la vida' y una mesa redonda en la que participarán representantes de ONG y colectivos que trabajan para ayudar a las personas sin hogar.

Cultura apoya la presentación en Madrid de la película murciana 'Regreso al horizonte' de Chumilla-Carbajosa - 1, Foto 1
Murcia.com