La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para la eliminación de sujeciones mecánicas en centros de mayores

Fuente:

La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para la eliminación de sujeciones mecánicas en centros de mayores

Juan José Molina: “Existen medidas psicológicas o conductuales que pueden evitar que las personas que se encuentran en estos centros tengan que estar atadas a una cama o a una silla”

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para la eliminación de sujeciones en centros de mayores.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción porque “es necesario que se vayan eliminando progresivamente, y a la mayor brevedad posible, las sujeciones mecánicas, tanto en los hospitales como en las residencias, porque existen otro tipo de medidas psicológicas o conductuales, que pueden evitar que las personas que se encuentran en estos centros tengan que estar atadas a una cama o a una silla”.

“La utilización de las sujeciones es una medida extrema y creemos que se puede evitar. Por este motivo hemos pedido que aquellos centros que lleven a cabo las medidas que solicitamos tengan más facilidades para realizar convenios”, ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos solicita la realización de los cambios normativos precisos para que se proceda a hacer obligatoria la revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud ajeno al centro.

Asimismo, la formación naranja pide la implantación de un programa de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas, mediante la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones, y la promoción, mediante cambios en la normativa de edificación de las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.

La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para la eliminación de sujeciones mecánicas en centros de mayores - 1, Foto 1
Murcia.com