PP y Ciudadanos obligan a las familias murcianas de fallecidos por el amianto a "un laberinto administrativo" para ver reconocidos sus derechos

Fuente:

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que ambos partidos se han negado a que, como pasa en el resto del país, en los hospitales de la Región de Murcia, las autopsias de personas fallecidas por patología respiratoria y que hayan estado expuestas durante su vida laboral al amianto se realicen dentro del ámbito de la anatomía patológica, tal y como recomienda la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y las muestras de tejido pulmonar sean enviadas para su análisis al Hospital Vall de Hebrón.

Pedreño ha recordado que entre los años 2000-2015, la Región fue la séptima provincia de España con mayor número de muerte por un cáncer específico vinculado al amianto, con un total 169 víctimas. De los casos enumerados "tres de cada cuatro se producen en Cartagena y se estima que otras 338 han muerto por otras patologías asociadas al amianto como cánceres broncopulmonares, asbestosis, laringe, esófago, etc".

Son un total de 507 casos, ha dicho el diputado de Podemos, "de los cuales solamente diez han conseguido reconocimiento en los Tribunales de fallecimiento por enfermedad profesional. Por lo tanto, 497 personas fallecidas por el asbesto han sido enterradas sin derechos y sin justicia".

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Podemos, solicitábamos que "en los hospitales de la Región y concretamente en el Santa Lucía de Cartagena, los médicos del Servicio de Anatomía Patológica practiquen de oficio la autopsia clínica a trabajadores fallecidos que cumplen con los criterios de exposición al amianto. Una reivindicación de los Afectados por el Amianto".

Según Andrés Pedreño, parece que lo que interesa al PP y a Ciudadanos es "condenar a estas familias al limbo administrativo en la búsqueda de sus derechos. Muchos trabajadores y sus familias desconocen qué es el amianto, ni siquiera saben que han estado expuestos, por tanto, dada esa carencia de información, no pedirán esa prueba de la autopsia clínica. Los que sí quieran que se realice tendrán una torturante y humillante odisea por los juzgados para solicitar necropsias que en el resto de España, las piden y son realizadas, con permiso de la familia en el mismo hospital por su Servicio de Anatomía Patológica".

PP y Ciudadanos obligan a las familias murcianas de fallecidos por el amianto a un laberinto administrativo para ver reconocidos sus derechos, Foto 1
Murcia.com