La Comunidad destina este año 12,7 millones a programas de protección de menores y apoyo a las familias más vulnerables

Fuente:

La consejera Violante Tomás asiste hoy a la presentación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia

La Comunidad destina este año 12,7 millones a programas de protección de menores y apoyo a las familias más vulnerables

El Gobierno regional impulsa la creación del Consejo Autonómico de la Infancia y Adolescencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy la jornada sobre los derechos de la infancia, en la que se presentó la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, integrada por Amaim, Fundación Arcos del Castillo, Cáritas, Cefis, Asociación Columbares, Copedeco, Cruz Roja Española, Fundación Diagrama, la Liga española de la Educación, Nuevo Futuro, Quiero Crecer y Unicef, como entidad colaboradora. La consejera declaró en el acto que "la Comunidad Autónoma subvenciona en 2017 con más de 12,7 millones de euros a las familias con niños a su cargo y la protección de los menores".

De este presupuesto, un total de 2.062.236 euros son ayudas económicas del Decreto de Apoyo a la Familia, que se destinan a las familias con hijos con el fin de mejorar su situación de vulnerabilidad, cubriendo necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo.

Estas ayudas son para facilitar el acompañamiento y el trabajo social con las familias, y para financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo. Este crédito se deriva a los ayuntamientos de toda la Región de Murcia y Mancomunidades de Servicios Sociales, para que se distribuya mediante los Centros de Servicios Sociales de atención primaria.

La inversión para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también facilita el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor) y vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.).

Violante Tomás explicó que "la protección a la infancia preocupa especialmente al Ejecutivo regional. Aseguramos la eficacia de las prestaciones económicas de urgencia social a las familias, o unidades de convivencia con menores a su cargo, si lo hacemos a través de las entidades más próximas al ciudadano y que mejor conoce las necesidades de esas personas, que son los ayuntamientos".

En cuanto al presupuesto que destina la Dirección General de Familia y Políticas Sociales a la protección de menores, supera los 9,9 millones de euros. El resto del presupuesto, unos 706.000, euros son de programas de familia e intervención familiar.

Mejorar las relaciones positivas en la familia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, lleva a cabo distintas iniciativas para mejorar las relaciones en la familia. Entre ellas se encuentra el proyecto Apoyo Familiar, para proporcionar a las familias el soporte especializado que les permita afrontar los conflictos, con un presupuesto de 12.000 euros, que se realizó en colaboración con la Fundación Acción Franciscana (Safamur).

Así mismo, se está desarrollando el proyecto Ícaro de intervención socioeducativa con menores con dificultad en Alcantarilla y Molina de Segura, financiado con 12.000 euros; así como la intervención socioeducativa con niños y sus familias que presentan situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social en la Comarca del Valle de Ricote, en concreto en los municipios de Archena, Villanueva, Ulea Ojós y Ricote, dotado con 10.000 euros.

"Además, hemos puesto en marcha, con una subvención de 12.000 euros, el servicio de mediación familiar para mejorar las relaciones con los hijos. Esta iniciativa ha supuesto la creación de equipos especializados de mediación familiar como recurso específico para la mejora de las relaciones intrafamiliares, promoviendo una mejor comunicación entre padres e hijos", explicó Violante Tomás.

La consejera recordó que el pasado mes de octubre, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, firmó con el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Ángulo, la declaración institucional de carácter programático del Gobierno de la Región de Murcia para apoyar las iniciativas de UNICEF a favor de la infancia y adolescencia, que contempla "la creación de un Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia, que dé voz a los niños, niñas y adultos en las políticas de infancia autonómicas. De modo, que podremos conocer de primera mano las opiniones, sugerencias, necesidades e inquietudes de la infancia", explicó la consejera.

La Comunidad destina este año 12,7 millones a programas de protección de menores y apoyo a las familias más vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com