Fomento subvencionará hasta el 75 por ciento de la renovación de una caldera doméstica

Fuente:

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda participa en una jornada informativa sobre la convocatoria de ayudas regionales del primer 'Plan Renove de Calderas'

Fomento subvencionará hasta el 75 por ciento de la renovación de una caldera doméstica

La Consejería de Presidencia y Fomento subvencionará hasta el 75 por ciento del precio de la renovación de una caldera doméstica, con ayudas podrán alcanzar los 600 euros. Así lo explicó esta tarde la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, a los gremios relacionados con este tipo de instalaciones durante la jornada técnica sobre el primer 'Plan Renove de Calderas de la Región de Murcia', organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

Laura Sandoval explicó que este plan regional, "inédito hasta la fecha", tiene un presupuesto de 200.000 euros, y con él se subvencionará la compra de una única caldera por vivienda para sustituir una antigua.

Esta convocatoria de ayudas, que va dirigida a las personas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia, pretende fomentar la sustitución de los aparatos por otros de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro.

Las ayudas que tienen un plazo de solicitud de tres meses, se concederán en función de la potencia térmica nominal de la caldera: entre los 30 y 70 kilovatios la subvención será de 600 euros, por debajo de esta fuerza podrán obtener una subvención de 500 euros y 400 euros en el caso de que la potencia sea inferior o igual a 24 kilovatios.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán aportar, entre otros documentos, la declaración responsable que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención, la etiqueta de eficiencia energética del equipo, el certificado de puesta en marcha del nuevo aparato, la copia de la factura de venta e instalación del nuevo aparato, el justificante de pago y el documento que acredite la retirada del mercado del aparato sustituido.

Características de las nuevas calderas

La directora explicó que la nueva caldera tendrá una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea, y deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Además, tendrá que disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación: Clase II (control sonda exterior en caldera modulante y termostato de ambiente ON/OFF control), Clase V (termostato modulante para calderas modulantes), o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

Fomento subvencionará hasta el 75 por ciento de la renovación de una caldera doméstica - 1, Foto 1
Murcia.com