Unos 70.000 alumnos estudian francés en centros educativos de la Región

Fuente:

Más de 200 docentes asisten a las jornadas 'Hablamos francés, enseñamos francés'

La consejera anuncia que el Ministerio trabaja para que alumnos que cursan francés como Segunda Lengua puedan examinarse de ella en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

En la actualidad un total de 68.448 alumnos estudian francés en la Región. De ellos, 33.323 en Primaria, 29.585 en Secundaria, 4.044 en Bachillerato y 1.496 en la Escuela Oficial de Idiomas. En los últimos tres años se ha mantenido estable el número de estudiantes de francés en todos los niveles salvo en Secundaria. Durante el mismo período, el número de profesores de francés se ha mantenido en todos los niveles de enseñanza y se ha producido un ascenso en Primaria del 13 por ciento.

La consejera de Educación anunció hoy que, tras solicitar al Ministerio que los alumnos de segundo de Bachillerato que cursan francés como Segunda Lengua Extranjera puedan examinarse de esta materia en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), "el Ministerio ha incluido la propuesta en el borrador de la Orden que regula esta prueba, que no se ha publicado todavía y está en trámite de audiencia pública".

Martínez-Cachá, destacó que "es una prioridad para el Gobierno regional potenciar la enseñanza de idiomas", y recordó que "trabajamos en colaboración con los centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar enseñanza bilingüe antes del curso 2019-2020".

La consejera hizo estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas 'Hablamos francés, enseñamos francés', a las que asistieron más de 200 docentes y diferentes autoridades como la consejera Cultural Adjunta de la Embajada de Francia en España, Lucia Da Silva.

El acto, que se desarrolló en el salón de actos del Centro Cultural Puertas de Castilla, tuvo como objetivo difundir las últimas aportaciones didácticas y de innovación educativa en la enseñanza de la lengua francesa. Asimismo, sirvieron para intercambiar experiencias y buenas prácticas del profesorado de francés.

Martínez-Cachá destacó que "con estas jornadas se da respuesta a una demanda de los docentes que imparten este idioma, porque durante el curso pasado se detectó que el profesorado de lenguas extranjeras y, en concreto de francés, demandaba iniciativas que les pusieran en contacto con nuevas metodologías y estrategias para la enseñanza de la lengua francesa. Asimismo, el profesorado de francés también solicitaba formación sobre recursos didácticos y programas europeos".

"No cabe duda de que el profesorado de una especialidad precisa de un marco en que conocer las últimas aportaciones científicas y didácticas e intercambiar buenas prácticas en la enseñanza del francés en la Región", explicó. "La formación práctica en talleres, el intercambio de experiencias innovadoras y el aprendizaje entre iguales se han revelado como una fórmula útil y efectiva de favorecer la innovación educativa y reconocer el trabajo bien hecho", añadió la consejera.

La titular de Educación destacó también que "estas jornadas nos sirven para conocer la realidad que vive la enseñanza del francés en la Región y, de esta forma, poder detectar posibles medidas de apoyo y elaborar conjuntamente pasos a seguir de cara al futuro para que distintos colegios, profesores y alumnos colaboren para mejorar la calidad educativa de la enseñanza del francés".

Muestra de este impulso son jornadas como las que se han celebrado, el curso de formación para el programa 'Bachibac', el programa de movilidad de los alumnos de francés de Secundaria Picasso, los cursos de formación en el extranjero del programa Europeo '+Idiomas' para alumnos de Bachillerato y los convenios que esta Consejería tiene suscritos con La Alianza Francesa, El Liceo Francés y la Delegación Académica de Relaciones Europeas, Internacionales y de Cooperación Académica de la Nancy-Metz para organizar y coordinar intercambios de alumnos de Secundaria y Bachillerato entre la Región de Murcia y la región francesa de la Lorraine.

Unos 70.000 alumnos estudian francés en centros educativos de la Región, Foto 1
Murcia.com