Los Premios de Arquitectura de la Región homenajean la calidad de la edificación y el compromiso de la profesión

Fuente:

Este año se ha celebrado la XIX edición de unos galardones que organiza la Comunidad, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia

Los Premios de Arquitectura de la Región homenajean la calidad de la edificación y el compromiso de la profesión

Homenajear a la buena arquitectura como elemento que define la forma de vivir, de relacionarse las personas, que mejora la calidad de vida y hace disfrutar de los espacios. Este ha sido uno de los objetivos de la gala de entrega de premios de la XIX edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Comunidad, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia para reconocer y difundir la calidad de la arquitectura que se realiza en la Región de Murcia.

Los encargados de presidir la gala celebrada anoche fueron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Pardo, destacó el papel de la arquitectura en la sociedad y señaló que "transmite emociones desde su materialidad física: se ve, se toca, se recorre, la podemos incluso oler, escuchamos el ruido de las pisadas, la reverberación de sus sonidos…. La Arquitectura se hace con la luz, con la sombra, con el silencio, que nos pueden sobrecoger, emocionar, hacer llorar, hacer reír. Es el contexto en el que nacemos y morimos, donde trabajamos, donde amamos, donde vivimos. La buena arquitectura nos hace más humanos".

Además, también reivindicó que "debemos respaldar la buena arquitectura con honorarios justos, proporcionados al esfuerzo y a la responsabilidad. Es urgente que la Administración pública se dote de un sistema transparente para determinar los honorarios base de licitación; que no queden al arbitrio muchas veces una sola persona, que en ocasiones no comprende el esfuerzo de redactar un proyecto".

El Premio Regional de Arquitectura recayó sobre los arquitectos Javier Rubio y Mónica García por los valores en sostenibilidad en su obra titulada 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', en Cehegín, y se entregó un premio a la profesionalidad del arquitecto Vicente Pérez Albacete.

Además, el proyecto 'Vivienda unifamiliar' en La Alcayna (Molina de segura) del arquitecto Vicente Martínez Gadea, obtuvo el premio de nueva edificación, mientras que el de rehabilitación y restauración recayó en el trabajo 'Rehabilitación/adecuación de la antigua Escuela de aprendices, posterior Museo Naval, para centro universitario ISEN', en Cartagena, del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes.

En la categoría de espacio público y arquitectura del paisaje, se premió el proyecto 'Parque Tecnológico de Fuente Álamo' de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales. El premio de Innovación y Divulgación fue para el trabajo 'El juego del rey sabio', en Murcia, de los arquitectos Coral Marín Marín y Enrique de Andrés Rodríguez.

Igualmente, el jurado concedió dos galardones en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, que fueron para los trabajos 'Heredia Helix', en Alcantarilla, de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales, y 'Casa P+M', de Murcia, firmada por Blancafort-Reus.

También se concedieron seis menciones a los trabajos 'Rehabilitación de edificio para cuatro viviendas y farmacia en Plaza Serreta' y 'Canana La Brew Pub', ambos en Cartagena, del arquitecto Martín Lejárraga; 'Recuperación del patrimonio etnológico y cultura de la Calle del Agua', en Pliego, de Fernando de Retes Aparicio y Francisco José Abellán Estevan; 'Ático Calidoscópico', en Murcia, de los arquitectos Luis Clavel Sainz y Manuel Clavel Rojo; 'Carmen, ¿tienes sal?', en Murcia, de Carlos Pérez Armenteros, Marga Martínez Baíllo, Emilio Saura Pérez y Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez; y 'La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro', realizadas por Jaume Blancafort y Patricia Reus.

Los Premios de Arquitectura de la Región homenajean la calidad de la edificación y el compromiso de la profesión - 1, Foto 1
Los Premios de Arquitectura de la Región homenajean la calidad de la edificación y el compromiso de la profesión - 2, Foto 2
Los Premios de Arquitectura de la Región homenajean la calidad de la edificación y el compromiso de la profesión - 3, Foto 3
Murcia.com