34 millones para terapias respiratorias domiciliarias y ventilación asistida

Fuente:

34 millones para terapias respiratorias domiciliarias y ventilación asistida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida en el ámbito de la Región de Murcia. El plazo de este contrato es de cuatro años y cuenta con un presupuesto inicial de 33.996.115 euros.

Entre otras prestaciones, en este lote se incluyen tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria o de presión positiva continua en la vía aérea para pacientes con insuficiencia respiratoria o con síndrome de apnea del sueño.

El dispositivo que se les aplica consiste en una bomba que lanza aire bajo presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño, de modo que previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

También se presta ventilación mecánica domiciliaria con sistemas de presión mediante mascarilla para la monitorización a domicilio de los pacientes mediante la tecnología adecuada en los casos más graves de síndrome de apnea del sueño.

En países desarrollados, las enfermedades del sueño afectan a más del 20 por ciento de la población. El síndrome de apneas durante el sueño sólo está diagnosticado y tratado en la actualidad en un 25 por ciento.

7 millones para desfibriladores implantables

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de desfibriladores automáticos implantables con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud. Este contrato tiene un plazo de duración de dos años y un presupuesto de licitación de 7.093.020 euros.

Un desfibrilador automático implantable es un producto sanitario capaz de detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente mediante descargas eléctricas de un modo previamente programado.

Con este contrato se adquieren 844 unidades de desfibriladores y electrodos: desfibriladores automáticos implantables monocamerales básicos, desfibriladores monocamerales avanzados; desfibriladores bicamerales; desfibriladores biventriculares básicos y avanzados, además de desfibriladores subcutáneos sin electrodos intracardiacos.

Más de 1,8 millones para la administración de bombas de insulina

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de material fungible necesario para la administración de insulina por bomba, con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Este contrato, por importe de 1.874.739 euros, se establece para un plazo de dos años. Incluye 403 bombas y asistencia técnica a los pacientes diabéticos usuarios de estos dispositivos, además de formación continuada para su utilización para los pacientes portadores y para el personal sanitario.

En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, hay 106.484 personas con diagnóstico de diabetes. De ellas, un total de 105.970 son mayores de 14 años y el resto, 570, menores de 14 años.

En 2016 los tratamientos antidiabéticos supusieron al SMS un 14 por ciento de su gasto farmacéutico anual con receta, hasta alcanzar un importe de 56,2 millones de euros (dos millones más que en 2015). De ellos, 15,4 millones fueron para 275.888 envases de insulinas y 40,8 millones para 1.234.903 envases de otros tratamientos antidiabéticos.

Más de 400.000 euros paratratamientos urológicos frente a enfermedades de la vejiga

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación del suministro de soluciones de estériles para la reposición de la capa de la vejiga urinaria y lubricantes urológicos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un plazo de dos años y un importe de 403.777 euros.

El contrato incluye la adquisición de solución de hialuronato sódico, viales de condroitin sulfato sódico, gel lubricante anestésico y gel lubricante universal para el tratamiento de enfermedades de la vejiga. Mediante estas soluciones y lubricantes se contribuye a reponer la capa dañada del epitelio de este órgano.

El SMS adquiere estas sustancias mediante modelo centralizado, que permite reducir los precios como consecuencia del mayor volumen de compra, homogeneizar los productos que se utilizan en los centros hospitalarios y una mejor planificación de las necesidades.

Luz verde al convenio con Muface para gestionar prestaciones sanitarias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y la Consejería de Salud para formalizar la encomienda de gestión en materia de prestaciones sanitarias.

En virtud de este acuerdo, la Consejería será la responsable de ofrecer a Muface, dentro del ámbito autonómico, el apoyo técnico-sanitario demandado por sus mutualistas, así como las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que precisen.

El convenio, que estará vigente desde el próximo 31 de diciembre, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por idéntico período.

34 millones para terapias respiratorias domiciliarias y ventilación asistida - 1, Foto 1
Murcia.com