El equipo sanitario de la prisión de Campos del Río al borde del "colapso sanitario" por la falta de personal médico y auxiliar de Enfermería

Fuente:

que provocó que ayer hubiera un intento de agresión de un "preso peligroso" a un médico del centro

Los acontecimientos tuvieron lugar ayer en el módulo de aislamiento cuando un preso peligroso demandó asistencia médica al tragarse varias pilas y, al ir el único médico presente en el centro a atenderlo, empezaron a discutir por el criterio médico que tenía que aplicar, lo que desembocó en insultos hacia el médico y un posterior intento de darle un cabezazo que no se produjo por la intervención rápida de los funcionarios de vigilancia allí presentes.

La situación de abandono, por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que está sufriendo el equipo sanitario de la prisión de Campos del Río lleva a que solamente exista un médico, de siete que tiene que haber, así como cinco auxiliares, de nueve que tienen que existir. La respuesta obtenida por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias es que "la situación que hay no es catastrófica" aludiendo a que hay otras prisiones en peores condiciones.

Las organizaciones sindicales CC.OO., CSIF, UGT y APFP denunciamos el abandono que hay, tanto de los trabajadores sanitarios que allí trabajan, como de los internos que se les está privando de una asistencia sanitaria digna y la incapacidad que está teniendo la Administración al demostrar que no le preocupa ni quiere resolver todo lo relacionado con lo sanitario.

Las tensiones derivadas de un modelo sanitario caótico donde la falta de personal médico está generando que no se puedan pasar consulta médica programada, teniendo que asistir a la población reclusa todos los días en forma de urgencias llevando con esta situación dos meses, concretamente desde el pasado 12 de octubre.

Ello ocasiona que el seguimiento de los enfermos crónicos, que asciende al 31% de la población actual, no puedan tener un seguimiento adecuado de sus patologías con la programación de salidas al hospital para realizar pruebas complementarias así como consultas a los especialistas, ya que un único efectivo solo permite tratar a los internos en forma de urgencias tratando puntualmente lo que padezca.

Teniendo en cuenta que el 55% de los internos de Campos del Río llevan prescrita una medicación siquiátrica y que de ellos un 8,69% son enfermos mentales graves nos lleva a un panorama caótico que puede producir altercados, como el ayer ha ocurrido o más graves, y tensiones por la falta de personal sanitario tanto médico como de auxiliar de Enfermería.

El Defensor del Pueblo ha tenido que recordar a la Administración Penitenciaria que: "los deberes legales que tiene que cumplir son el deber de organizar los servicios de forma que se proteja la vida e integridad física, así como la prestación sanitaria a las personas privadas de libertad, a través de un número suficiente de profesionales, evitando atribuir a algunos de ellos el ejercicio de sus funciones para los que no se encuentran legalmente habilitados".

Las denuncias de los internos por la falta de asistencia sanitaria a la Jueza de Vigilancia Penitenciaria, siguen creciendo día a día, tal y como nos informó en una reunión mantenida con la plataforma sindical el pasado mes de noviembre.

El equipo sanitario de la prisión de Campos del Río al borde del colapso sanitario por la falta de personal médico y auxiliar de Enfermería, Foto 1
Murcia.com