El proyecto europeo 'Irriman' promueve el riego deficitario eficiente para una agricultura sostenible

Fuente:

Hoy celebra la jornada final en Cartagena

Se prevé un ahorro de un 30 por ciento del agua utilizada con este sistema, respecto al régimen de riego corriente aplicado en la actualidad y otro 30 por ciento en el consumo de energía

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó hoy "la importancia y la necesidad de proyectos de investigación que contribuyan al ahorro de agua", con motivo de la jornada final del proyecto europeo 'Irriman Life+', celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El proyecto propone una estrategia de riego sostenible basada en el riego deficitario, con el fin de promover su aceptación a gran escala en los agrosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a la calidad exigida por los mercados de exportación.

Participan en este proyecto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CBAS-CSIC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la comunidad de regantes Genil-Cabra, de Córdoba.

Este sistema de riego eficiente ha dado como resultado incrementos en la productividad del agua, con un ahorro en torno a un 30 por ciento, en comparación con el régimen de riego aplicado en la actualidad, y se espera reducir en un 30 por ciento la energía consumida en el riego de la explotación, unos 720 Kwh/año/ha.

Otros aspectos positivos son que al optimizar el consumo de energía se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y se espera una disminución de las tasas de flujo de CO2 al suelo, lo que contribuirá a mitigar el calentamiento global.

El riego deficitario también supone una mejora organoléptica de los frutos. Se esperan incrementos de un 10 por ciento en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15 por ciento en el color de las frutas.

Asimismo, al disminuir un 30 por ciento el agua de riego, también disminuye la fertilización química, lo que contribuye a reducir la contaminación de las aguas subterráneas por la lixiviación de nitratos aplicados como fertilizante, mejorando así su calidad.

Actuaciones

El proyecto 'Irrimán' comenzó con la instalación de parcelas demostrativas con sensores para medir el estado del suelo y el agua de la planta en diferentes granjas de árboles frutales en las fincas seleccionadas.

Se evalúa la interacción entre el riego sostenible y las condiciones ambientales, el agua y el consumo de energía, la escorrentía y la capacidad del suelo para fijar carbono, entre otros aspectos.

Las mediciones del crecimiento vegetativo, los parámetros físico-químicos de la fruta y el rendimiento del cultivo sirven para que el riego se pueda ajustar en cada momento, si es necesario, para su adaptación a los estándares de calidad de exportación.

También se evalúan los rendimientos de los cultivos y la calidad final de la fruta en la cosecha, con el fin de verificar la eficacia de la estrategia de riego sostenible.

Como paso final se está creando un modelo para su uso por parte de las comunidades de riego, a fin de que puedan aplicar un riego eficiente para la agricultura sostenible en todos los campos.

El proyecto europeo 'Irriman' promueve el riego deficitario eficiente para una agricultura sostenible, Foto 1
Murcia.com