El PSOE afirma que Báñez "pasará a la historia como la mayor enemiga del sistema de pensiones" y advierte de que sólo le queda rectificar en los PGE 2018 o dimitir

Fuente:

El PSOE afirma que Báñez

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Javier Oñate, recrimina a la ministra que que "el fondo de reserva está virtualmente agotado ya que han dejado 8.095 millones de euros cosméticos para que nadie les acuse de haberlo hundido del todo" y lamenta que en 2017 el Gobierno ha acabado con la autonomía financiera del sistema de pensiones

Acusa a la Ministra de "deteriorar, a conciencia, el sistema de pensiones para dar cobertura política a la rebaja del poder adquisitivo, que llegará al 30% o al 50% si no se modifica la ley, y para hacer propaganda de los planes privados de pensiones"

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, le ha vuelto a tender la mano a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para negociar una solución al problema de la viabilidad del Sistema de Pensiones. "No apelo a su sentido político que no lo tiene, apelo a su autoestima. Usted va a pasar a la historia como la mayor enemiga del Sistema de Pensiones. Aún le queda un presupuesto para resolverlo, el de 2018. Cambie de actitud y si no, márchese y deje de perjudicar a los pensionistas", ha apostillado.

Oñate ha indicado a Báñez con cierta ironía que "está fracasando estrepitosamente en el objetivo de dar equilibrio financiero al sistema de pensiones pero le debería felicitar. Le ha costado seis años pero, por fin, en 2017, ha acabado con la autonomía financiera del Sistema de Pensiones sin hacer nada por evitarlo".

En este punto ha detallado que "el fondo de reserva está virtualmente agotado ya que han dejado 8.095 millones de euros cosméticos para que nadie les acuse de haberlo hundido del todo pero que se compensa con el gasto de 10.000 millones de un autoprestamo que deja un saldo finalmente negativo".

El senador murciano le ha recordado que "ha disfrutado de la friolera de 74.000 millones de euros de disposición en estos años, 84.000 millones con el préstamo. Ya tiene usted la Seguridad Social en debilidad ante los enemigos internos y los organismos internacionales y las pensiones a la baja". "¿Estaría dispuesta como San Pablo a dejarse caer del caballo y volver a la fe de las pensiones públicas o aún tiene previsto hacer más daño?", le ha preguntado.

Francisco Javier Oñate le ha reconocido que podría haber sido la ministra con más suerte del Gobierno, ya que tenía al PSOE y a algún otro partido más dispuestos a renunciar a la labor de oposición y a darle la mano a través de un pacto que se llamaría Pacto de Toledo. "Un acuerdo para arreglar las pensiones no para estropearlas", ha añadido.

Sin embargo, le ha recalcado que "pese a nuestras propuestas constructivas, usted ha respondido siempre con la peor conducta, en dirección contraria y con graves medidas, como la reforma laboral, que hizo caer de golpe 3.000 millones de euros los ingresos por cotizaciones en un solo año, o el hecho de que haya cerrado 2016 con más cotizantes que en 2011 pero con menos ingresos en el sistema".

"Mucho más graves son las formas que utiliza, ha lamentado. Su fracaso lo esconde en la demagogia, incapaz de hablar nunca con seriedad y recurriendo a argumentos que no se sostienen siquiera en un mitin del PP.

En este punto, ha reivindicado la herencia socialista y ha afirmado que "el presidente que más ha subido las pensiones ha sido Zapatero, en siete años, un 53% las mínimas y un 1% en 2011. Se refugia en la fantasía de que el crecimiento resolverá el problema y este año va a tener 5.300 millones más de cotizaciones pero 4.500 millones más de gastos en prestaciones. Pobre balance para resolver el déficit".

Por último, ha acusado a la Ministra de "deteriorar, a conciencia, el sistema de pensiones para dar cobertura política a la rebaja del poder adquisitivo, que llegará al 30% o al 50% si no se modifica la ley, y para hacer propaganda de los planes privados de pensiones".

El PSOE afirma que Báñez pasará a la historia como la mayor enemiga del sistema de pensiones y advierte de que sólo le queda rectificar en los PGE 2018 o dimitir - 1, Foto 1
Murcia.com