Cultura abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Escena para giras nacionales e internacionales que se realicen durante 2018

Fuente:

Se destinarán 100.000 euros para que los profesionales de las artes escénicas y musicales de la Región puedan sufragar parte de los gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente abre esta semana el plazo para que los profesionales de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia soliciten las ayudas del Plan Escena para las giras nacionales e internacionales de sus espectáculos durante 2018, para las que hay destinados 100.000 euros. La resolución ha sido ya enviada al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y será publicada en los próximos días.

Esta convocatoria se suma al Plan Escena Regional, que destina 150.000 euros para que los escenarios municipales acojan espectáculos y que se encuentra en fase de análisis de los proyectos presentados, ya que "este año se han adelantado las convocatorias de las dos líneas del Plan Escena para ampliar las fechas en las que las compañías pueden beneficiarse de esta iniciativa que pretende fortalecer la industria de las artes escénicas, contribuyendo a su profesionalización y permitiendo que el trabajo realizado por compañías murcianas sea más conocido tanto dentro como fuera de nuestra Región", explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones

El plazo de presentación de solicitudes para el Plan Escena Nacional e Internacional también se ha ampliado este año y será de 60 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BORM, donde se podrán hallar todos los datos y requisitos sobre la nueva convocatoria. La resolución también podrá ser consultada en la página web www.icarm.es.

La responsable del ICA destacó "la buena acogida del Plan Escena desde su puesta en marcha", y recordó que "durante este 2017, son más de 200 representaciones de 27 espectáculos murcianos las que se están realizando tanto en escenarios de España como de otros países de Europa, Asia y América, fortaleciéndose así una de las principales líneas de apoyo del Gobierno regional en el sector de las industrias culturales y creativas como es la internacionalización del talento murciano".

Respecto al Plan Escena Regional, añadió, "son un total de 37 espectáculos de compañías murcianas los que están aún girando por una treintena de espacios de 24 municipios, aumentando y mejorando de este modo la oferta cultural en nuestra Región y descentralizándola para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de propuestas escénicas de calidad".

El Plan Escena Nacional e Internacional tiene como objetivo principal favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región financiando parte de los gastos que supone realizar una gira. En concreto, se podrán sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los montajes que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales. La ayuda irá destinada a los espectáculos de teatro, teatro de la calle, danza, circo y música de compañías murcianas programados durante todo 2018.

La resolución admite la presentación de espectáculos cuyo estreno no se haya producido pero sea inminente y puedan acreditarse mediante memoria de proyecto de contenidos, de financiación y de programación. Asimismo, se considerará gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y cuatro funciones, y para la gira internacional será suficiente con una función y un país.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, se concederán, total o parcialmente, entre todos los admitidos, comenzando por aquellos que hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito de 100.000 euros asignado.

Cultura abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Escena para giras nacionales e internacionales que se realicen durante 2018, Foto 1
Murcia.com