EQUO RM reclama medidas para evitar la pobreza en la región

Fuente:

El último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza pone en evidencia que más del 10% de la población del municipio de Murcia sufre de pobreza energética, dato que se pude extrapolar al resto de la Región de Murcia. Recordamos que se define pobreza energética como la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en las viviendas, además de tener dificultades para pagar la factura de la luz, debiendo destinar los escasos ingresos familiares a la adquisición de alimentos. Además, ese mismo informe destaca que casi la mitad de la sociedad murciana no puede hacer frente a gastos imprevistos y que, de 2008 a 2016, las rentas de los hogares de la región se han visto reducidas un 10 por ciento. Las familias monoparentales (encabezadas por la madre en un 80% de los casos), las mujeres mayores de 65 años, las migradas y las trabajadoras del servicio doméstico son los colectivos con un riesgo más elevado de sufrir pobreza energética, según un estudio de Ingeniería sin Fronteras (ESF) y Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

Otro dato reciente nos revela que, en la Región de Murcia, el número de lanzamientos (eufemismo para referirse a los desahucios) practicados en el tercer trimestre del año fue de 531, lo que supone un aumento interanual del 8,8%. Nuestra región encabeza el ranking en cuanto a número de desahucios iniciados por millón de habitantes, siendo de 326, frente a los 158 de Andalucía, 150 de la Comunidad Valenciana, 105 de Cataluña o 75 de Madrid. Esta tragedia resalta la gran problemática en cuanto a la vivienda que sufre la región, un aspecto más del drama de la pobreza que sufre gran parte de la población.

EQUO RM reclama que, desde el ejecutivo regional, se pongan en marcha medidas para evitar los casos de pobreza, como instar al gobierno central a que no se corte la luz por impago a las compañías eléctricas. Aunque en los Presupuestos Regionales para 2018 aumente en un 19% la cuantía destinada a la Renta Básica de Inserción, el partido verde pide, además, que se amplie el número de familias que reciban esa ayuda. Además, EQUO RM propone que se potencie el sistema de servicios sociales municipales, aumentando el número de personas dedicadas al diagnóstico de las situaciones de pobreza, junto con asociaciones y entidades de lo social y poner en marcha, dar seguimiento y evaluar programas de fomento de empleo, emprendimiento e inclusión social para los sectores más desfavorecidos, implicando actvamente a las personas en dicha situación. El partido verde sugiere poner en marcha un programa de coordinación, territorializando a la escala menor posible, entre los servicios sociales municipales, los sistemas de salud y educación y el tejido social, de cara a la detección y acompañamiento de las situaciones de riesgo de exclusión social.

EQUO RM reclama medidas para evitar la pobreza en la región, Foto 1
Murcia.com