El PSOE denuncia la ausencia de apuesta del Gobierno regional en los presupuestos para 2018 en materia de deportes

Fuente:

El portavoz socialista Joaquín López Pagán destacó la apuesta del PSOE por el deporte en sus enmiendas porque esta práctica reporta beneficios a la sociedad a todos los niveles

El PSOE denuncia la ausencia de apuesta del Gobierno regional en los presupuestos para 2018 en materia de deportes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha denunciado la ausencia de apuesta del Gobierno regional en materia de deportes en los presupuestos regionales para 2018.

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro informativo para analizar este tema, en el que además del portavoz socialista, han participado los viceportavoces Alfonso Martínez Baños e Isabel Casalduero, el senador Juan Luis Soto Burillo, el secretario de Cultura y Deportes de la CER, Juan Antonio López y concejales socialistas de deportes de diversas localidades de la Región.

López Pagán manifestó que "en el contexto de todo el presupuesto, el área de deportes solo cuenta con una partida de 6,5 millones de euros, 200.000 euros menos que en 2017. De esos 6,5 millones, casi un millón de euros es para gastos de personal, y alrededor de otro millón, para el acondicionamiento del Centro de Alto Rendimiento.

López Pagán criticó este abandono y recordó lo que ocurre en esta Comunidad con eventos de la categoría de la Vuelta Ciclista a la Región, con proyección internacional, que se quedó en 2017 sin ayudas y sin consignación presupuestaria, "lo que ha supuesto una bofetada a este evento en particular y al deporte en general".

Otra queja del portavoz socialista hace referencia a la discriminación que hace el Gobierno regional en este presupuesto con los distintos ayuntamientos en función de su color político. "Parece que solo tienen derecho a estas inversiones deportivas los municipios gobernados por el Partido Popular. Lo que demuestra que el Gobierno regional no tiene ningún criterio objetivo y nos preocupa la discrecionalidad en la concesión de inversiones para este fin", indicó.

Además, añadió, como casi en todo el presupuesto y en las políticas de el Gobierno regional, la ausencia de planificación también se da en este faceta. "La necesidad de hacer un Plan director como mandata la Ley de Deporte es una obligación olvidada por la Dirección General de Deporte, a pesar de ser fundamental para establecer prioridades en la materia".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una serie de enmiendas para exigir las principales necesidades en materia deportiva que tienen los distintos municipios de la Región. Como ejemplos, citó la petición de una pista de atletismo para Alhama de Murcia, "un compromiso del Gobierno regional que no se cumple en el presupuesto"; o la finalización de la piscina cubierta de Alguazas, que lleva cuatro años a medio construir; además de otras actuaciones como cubrir determinadas pistas polideportivas, hacer vestuarios, gradas, etc., que no requieren grandes inversiones pero si son muy importantes para el desarrollo de las actividades deportivas.

Todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista han sido desestimadas, fruto del pacto de las migajas de PP y Ciudadanos. "El PSOE apoya el deporte, porque considera que reporta a la sociedad beneficios a todos los niveles. Por ello, en la Asamblea hemos solicitado planes de igualdad para el deporte o la accesibilidad en las pistas deportivas, cuestiones fundamentales para una sociedad igualitaria e inclusiva".

Por su parte, el secretario de Cultura y Deportes de la CER, Juan Antonio López, denunció el continuo maltrato presupuestario del Gobierno regional hacia el deporte en la Región de Murcia. "Creemos que se debe apostar por un modelo deportivo mucho más solido, en el que el PP no parece creer y lo demuestra presupuesto tras presupuesto, dejándolo al margen de sus políticas.

López indicó que el PSOE quiere un deporte con mayor visibilidad y que garantice el acceso universal de todos los usuarios y con un impacto social y una repercusión económica adecuada".

El PSOE denuncia la ausencia de apuesta del Gobierno regional en los presupuestos para 2018 en materia de deportes - 1, Foto 1
El PSOE denuncia la ausencia de apuesta del Gobierno regional en los presupuestos para 2018 en materia de deportes - 2, Foto 2
Murcia.com