La Comunidad impulsa la actividad empresarial en Los Alcázares con nuevas medidas de apoyo al emprendimiento

Fuente:

El director del Instituto de Fomento mantiene un encuentro con el alcalde Anastasio Bastida, en el que se analizaron fórmulas para dinamizar la creación de empresas

La Comunidad impulsa la actividad empresarial en Los Alcázares con nuevas medidas de apoyo al emprendimiento

Las ayudas a empresas del municipio concedidas por la agencia de desarrollo regional en los dos últimos años han permitido crear y mantener cerca de 400 puestos de trabajo

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, potenciará la actividad empresarial en Los Alcázares con nuevas medidas que favorezcan la creación y consolidación empresarial, como el fomento del emprendimiento en edades tempranas o la búsqueda de nuevos modelos de negocio alineados con las fortalezas y ventajas competitivas que ofrece el municipio.

Durante los dos últimos años las ayudas concedidas por el Info a través de diversas líneas y programas como el Cheque TIC o la participación en ferias y misiones en mercados internacionales han permitido crear o mantener un total de 398 puestos de trabajo en el municipio en empresas vinculadas sobre todo al sector comercio y al turístico.

El director del Info, Joaquín Gómez, y el alcalde del municipio, Anastasio Bastida, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo para concretar la colaboración entre ambas instituciones y tratar de avanzar en la puesta en marcha de algunas de estas fórmulas. "El desarrollo local es uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento económico regional, y para potenciarlo es preciso aprovechar los recursos y ventajas competitivas de los municipios, para que tengan un tejido empresarial sólido que contribuya a su vez a la creación de puestos de trabajo y, por tanto, al bienestar de sus ciudadanos", señaló Joaquín Gómez.

En este sentido, la agencia de desarrollo regional cuenta con una herramienta clave para incentivar el emprendimiento y la creación y consolidación del tejido empresarial, el Plan Emprendemos, en el que participan los principales organismos, instituciones y asociaciones comprometidos con el emprendimiento en la Región y está dotado con un presupuesto de 25 millones de euros para el presente ejercicio, con los que se han puesto en marcha más de un centenar de acciones. Para el periodo 2018-2020 se está terminando de definir el citado plan con nuevas y actualizadas acciones a desarrollar con un presupuesto de más de 100 millones de euros.

Uno de los ejes de este nuevo plan es el fomento del emprendimiento en las corporaciones locales, que se materializará a través de iniciativas como el 'Puntopyme' y 'Municipio Activo';la consolidación de empresas con potencial a través de proyectos como el 'Scale Up'; la puesta en marcha de nuevas aceleradoras como el crowdworking 'Murcia Open Future'; la potenciación de la red de viveros de empresa o la captación de nuevas inversiones productivas.

Gómez recordó que el Info pone a disposición de los emprendedores y empresarios numerosas líneas y programas de ayudas. La última de estas iniciativas, presentada a finales del pasado mes de noviembre, es el Plan de Apoyo a las Inversiones Productivas y Tecnológicas, una nueva línea de ayudas dotada con un presupuesto de 8,2 millones de euros que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99 por ciento del tejido empresarial regional y que constituyen una de las bases de la economía local.

"Todas estas medidas hacen que la Región sea una de las comunidades autónomas más dinámicas en cuanto a creación de empresas en lo que va de año", señaló el director del Info. En concreto, entre enro y octubre de este año se crearon un total de 2.208 sociedades mercantiles, lo que supone que cada día se abrieron seis nuevas empresas en la Región, frente a las 4,3 de la media nacional, lo que sitúa a Murcia como la quinta comunidad autónoma en crecimiento empresarial.

La Comunidad impulsa la actividad empresarial en Los Alcázares con nuevas medidas de apoyo al emprendimiento - 1, Foto 1
Murcia.com