Salud recibe 180 solicitudes de empresas para contratar a personas con enfermedad mental y drogodependencias

Fuente:

Esta cifra supera las previsiones para 2017 del 'Programa Euroempleo' que ofrece subvenciones a la inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencias

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Euroempleo y el Servicio Murciano de Salud, tiene como objetivo la inserción laboral de 560 personas hasta el año 2020

La Consejería de Salud ha recibido 180 solicitudes de empresas, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, para la contratación subvencionada y tutelada de personas con enfermedad mental y/o drogodependencias en proceso de recuperación.

Para hacer frente al número de solicitudes presentadas, que ha superado las previsiones para 2017, la Consejería aprobó una ampliación del crédito cuyo origen fue la incorporación de remanentes por importe de 1.543.975 euros y la reasignación de la dotación presupuestaria consignada en el programa de formación y becas de 130.000 euros, que también se ha incorporado al programa.

El programa 'Euroempleo', en el que se enmarca esta acción, es una iniciativa cuya prioridad es favorecer el acceso al mercado laboral de este grupo de personas promoviendo su autonomía. Cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, que se destinarán a la financiación de la contratación y otras medidas de inserción laboral de 560 personas con enfermedad mental y/o drogodependencias en proceso de recuperación, en el periodo 2016-2020.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, subrayó que "esta actuación supone una contribución importante para mejorar el proceso de adaptación de estas personas" y valoró esta iniciativa en tanto que "ayuda a estos pacientes a asumir responsabilidades a través del empleo para ordenar su vida diaria".

Cabe destacar el carácter innovador de este programa, puesto que incorpora el acceso al empleo como una herramienta terapéutica más para la recuperación de estas personas, integrada en la actividad cotidiana de los Centros Públicos de Salud Mental y Drogodependencias.

Las subvenciones van destinadas a financiar cuatro programas de inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación, tanto en el mercado ordinario como en empresas de inserción y centros especiales de empleo, así como trabajadores autónomos. Pueden solicitar ayudas a la contratación empresas, entidades locales y organizaciones no gubernamentales. Otro de los programas va dirigido a la contratación de 13 profesionales dedicados a la inserción laboral.

Las subvenciones irán dirigidas a recibir a los pacientes derivados de la Red de Salud Mental con motivación para el empleo, evaluar su situación de empleabilidad, elaborar un itinerario individualizado de inserción laboral y orientarlos hacia los recursos de educación o formación profesional para el empleo o directamente al mercado laboral.

Red de empresas mentalizadas

Asensio explicó que uno de los objetivos del Programa es la creación de una 'Red de empresas mentalizadas' que colaboren en la contratación y mantenimiento posterior de los empleos, y que cada año recibirán el reconocimiento correspondiente en un acto público.

Así, la Consejería de Salud distinguirá a las empresas que colaboren con la contratación de algún usuario del Programa, con el reconocimiento como 'empresa mentalizada', por su colaboración.

Las firmas adheridas a este programa europeo cuentan con una subvención del 90 por ciento del salario mínimo interprofesional y la cuantía correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social, y del cien por cien en el caso de mujeres o de que el contratante sea una ONG.

Atención en enfermedad mental

La red de centros de Salud Mental y Atención a las Adicciones del SMS atiende cada año más de 500.000 consultas.

En la Región hay alrededor de 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.

Salud recibe 180 solicitudes de empresas para contratar a personas con enfermedad mental y drogodependencias, Foto 1
Murcia.com