Los vecinos de los entornos rurales de Fuente Álamo ya disponen de una aplicación móvil directamente conectada con la Policía Local

Fuente:

El sistema almacena los datos de la persona mediante GPS y facilita al cuerpo de seguridad el acceso a las propiedades en caso de aviso de peligro

Los vecinos de los entornos rurales de Fuente Álamo ya disponen de una aplicación móvil directamente conectada con la Policía Local

Los vecinos de los entornos rurales de la Villa de Fuente Álamo ya cuentan con una aplicación móvil, conectada a la Policía Local, que podrán usar en caso de verse en una situación de peligro. Esta novedosa tecnología ha sido presentada por el alcalde, Antonio Jesús García Conesa, el portavoz del grupo Ciudadanos, José Antonio Oliver, y el oficial jefe de la Policía Local de Fuente Álamo, Francisco Javier Martínez, así como un técnico de la empresa Tecnopol, que ha desarrollado la aplicación.

La iniciativa, que pertenece a una propuesta de Ciudadanos, "surgió el año pasado, en un contexto donde se produjeron muchos robos en los núcleos diseminados del municipio", ha explicado el alcalde. De esta forma, con la aplicación se pretende "establecer un sistema de geolocalización para que la Policía pueda ir al lugar exacto de la incidencia, ya que, en ocasiones, la toponimia y la complejidad geográfica dificulta la tarea ante una llamada telefónica", ha comentado García Conesa.

El uso de la aplicación está destinado para diseminados y entornos rurales, es decir, viviendas, instalaciones y empresas aisladas que planteen dificultad de acceso. "Es importante decir que el manejo de este servicio debe hacerse de forma responsable, ya que en el momento que se pulsa el botón se están movilizando equipos para resolver la incidencia", ha recalcado el jefe de la Policía Local y ha añadido que "los núcleos urbanos no están incluidos en esta tecnología, puesto que la policía ya congrega los recursos para resolver cualquier llamada en este entorno".

Para comenzar a usarla hay que descargar la app 'Residencia segura', que es gratuita, en la tienda Playstore de Android o en la App Store de iPhone. Una vez instalada en el teléfono móvil, pedirá unos datos de registro que quedarán en la base de datos de la Policía Local y serán los que automáticamente lleguen a su terminal, en el caso de que se presione el botón de peligro.

El registro debe hacerse desde la propiedad a la que se desea que acudan los agentes cuando el usuario pulse el botón, ya que el sistema de georreferencia guardará solamente esas coordenadas concretas. Así, la aplicación "no es una alarma para proteger su casa: es una herramienta para protegerse a usted, que sustituye a la tradicional llamada telefónica", ha destacado Francisco Javier Martínez.

Además, también ofrece la posibilidad de que varios miembros de una unidad familiar puedan tener registrado en sus teléfonos la misma ubicación. Esto se hará mediante un código que la Policía Local facilita al usuario que primero registró esas coordenadas.

Con el fin de asegurar la mayor efectividad posible, se han dotado a los agentes de tabletas digitales en los coches patrulla para que las incidencias también las reciban aunque no estén en la sede policial. En el caso de que todos los equipos se encuentren ocupados, se pasará el aviso a la Guardia Civil.

Los vecinos de los entornos rurales de Fuente Álamo ya disponen de una aplicación móvil directamente conectada con la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com