El Gobierno regional destina 1,2 millones para mejorar la competitividad del sector acuícola

Fuente:

La producción regional asciende a 13.000 toneladas anuales, con una facturación de 90 millones y la generación de empleo que roza los 400 puestos de trabajo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, anunció que "el Gobierno regional destinará 1,2 millones para la mejora de la competitividad y el respeto al medio ambiente del sector acuícola". Estas ayudas, consignadas ya en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, permitirán generar inversiones por valor de 2,4 millones de euros.

Jódar explicó, durante una reunión mantenida hoy con representantes de la Asociación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia, que "el fomento de la acuicultura se mantiene como un pilar fundamental para el Ejecutivo regional por lo que se continuará ofreciendo ayudas públicas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial de la acuicultura".

En la actualidad, la producción acuícola regional asciende a 13.000 toneladas anuales y genera 400 puestos de trabajo. El objetivo para 2022 es alcanzar las 20.000 toneladas de producción anuales, para lo que es necesario, como señaló el consejero, "fomentar el impulso empresarial, la simplificación administrativa, la creación de nuevas zonas para la acuicultura, y las ayudas públicas, algo en lo que ya se trabaja".

El titular de Agua recordó que la Región de Murcia fue la primera comunidad que, en 2016, inició las inversiones del FEMP, "lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno por un sector que factura al año cerca de 90 millones de euros".

Asimismo, Francisco Jódar señaló que se desarrollarán iniciativas que contribuyan a proteger el medio ambiente, como la celebración de cursos formativos para que trabajadores y empresas acuícolas mejoren sus procesos primarios y evitar escapes, un tema muy importante para la sostenibilidad de la acuicultura en mar abierto.

"La Región es un ejemplo a seguir, ya que el pescado producido en nuestras costas, a través de los circuitos cortos de comercialización, genera una baja emisión de CO2 durante la producción acuícola y su puesta en el mercado", afirmó.

Capturas

Los productos que predominan son la lubina (8.067 toneladas), el atún rojo (1.362 toneladas) y la dorada (3.384 toneladas). La Región es el primer productor nacional de lubina, y el segundo en dorada.

Las capturas de atún rojo, tanto de especies criadas en libertad como en piscifactorías, se encuentran reguladas desde 2009 por la Unión Europea, debido a la sobreexplotación, a través de un plan de gestión que ha dado buenos resultados. En 2017 las cuotas de atún rojo para España son de 4.253 toneladas, 719 toneladas adicionales con respecto a 2016, que fueron de 3.534 toneladas.

El Gobierno regional destina 1,2 millones para mejorar la competitividad del sector acuícola, Foto 1
Murcia.com