Familia amplía la atención a los jóvenes que fueron tutelados por la Comunidad y que han cumplido la mayoría de edad

Fuente:

La consejera Violante Tomás entrega juguetes a los 28 niños tutelados por la Comunidad de dos centros de 'Santo Ángel'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, entregó hoy juguetes a los 28 menores que tiene tutelados la Comunidad Autónoma en dos centros 'Santo Ángel', uno de acogida y otro de media y larga estancia.

Tomás informó de que la Comunidad ofrece 25 plazas en diferentes programas para atender a jóvenes que fueron menores tutelados por la Administración regional y que ya han cumplido los 18 años pero que no cuentan con recursos propios ni familiares. Estos programas promueven la cobertura de necesidades básicas (alojamiento o manutención, entre otras), la emancipación de los jóvenes a través de la activación social, formación, capacitación laboral y el acceso a otros recursos comunitarios.

Además, se realiza un acompañamiento socioeducativo a estos jóvenes extutelados, así como una atención individual, acción tutorial, a través del diseño, ejecución y seguimiento de un itinerario de inserción social y laboral pactado con los jóvenes.

La consejera explicó que "cuando los menores tutelados por la Consejería cumplen la mayoría de edad se produce la baja en los centros de acogida, unos tienen familiares que los pueden atender, pero otros no disponen de este apoyo, con este programa les ofrecemos un hogar-vivienda para atender a aquellos jóvenes que no cuentan con familias en las cuales integrarse".

La Comunidad tutela a un total de 1.191 menores, 340 de ellos están en centros de protección propios. Estos niños están bajo medidas protectoras, después de haberse retirado la custodia a sus familias por situaciones de abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.

La titular de Familia ensalzó la "labor ejemplar" que realizan los empleados públicos y entidades, que llevan a cabo actuaciones de ocio y tiempo libre en periodos como el navideño, "en su afán por ofrecer a estos menores un auténtico hogar y una vida normalizada para su desarrollo personal".

Tomás compartió una mañana con algunos de estos niños, "a los que estamos ofreciendo un proyecto de vida, con una seguridad, para que puedan superar la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban".

Los Presupuestos de la Comunidad de este año contemplan 10,3 millones de euros para programas de acogimiento a menores, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2017, cuando se destinaron más de 8,9 millones.

Familia amplía la atención a los jóvenes que fueron tutelados por la Comunidad y que han cumplido la mayoría de edad, Foto 1
Murcia.com