Medio Natural trabaja para proteger a la malvasía y mejorar el espacio ZEPA de las Lagunas de Campotéjar

Fuente:

La directora general Consuelo Rosauro visita esta Zona de Especial Protección para las Aves de Molina de Segura, donde se ha asegurado el funcionamiento del sistema artificial de lagunas

Medio Natural trabaja para proteger a la malvasía y mejorar el espacio ZEPA de las Lagunas de Campotéjar

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, trabaja en la conservación y mejora de las Lagunas de Campotéjar, un espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se encuentra en Molina de Segura y cuyo proyecto de adecuación ha llevado a cabo la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

La directora general Consuelo Rosauro visitó esta mañana el espacio natural para conocer las actuaciones que se han ejecutado, y que se enmarcan en el proyecto de conservación y mejora de este hábitat. Allí destacó "la gran riqueza natural de nuestra Región", y se refirió a "los continuos proyectos que lleva a cabo el Gobierno regional para garantizar la mejora, protección y conservación de estos espacios para que puedan ser disfrutados de forma responsable por todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de lugares que constituyen hábitats para especies de plantas o animales endémicas o amenazadas y con los que debemos tener especial cuidado".

Las Lagunas de Campotéjar constituyen el hábitat de la malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala), por este motivo han sido designadas como ZEPA. Se trata, explicó Rosauro, de "un conjunto de lagunas artificiales, provenientes de las antiguas lagunas de la depuradora de Molina de Segura, y que tienen un complejo sistema de funcionamiento y de flujo de caudales entre unas lagunas y otras que hay que mantener".

A través del Proyecto LIFE 'Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia', ya finalizado, se identificaron y planificaron una serie de medidas de gestión del hábitat de la malvasía cabeciblanca, entre las que se encuentra el manejo del carrizal para asegurar el complejo funcionamiento del sistema de lagunas.

La última actuación llevada a cabo por Medio Natural, que ha contado con fondos europeos (FEDER), ha consistido en tratar el carrizal perimetral en algunos tramos clave del complejo lagunar, "de manera que se aseguren los flujos y el funcionamiento del sistema artificial de lagunas y que, en última instancia, garantice el mantenimiento del hábitat de la malvasía y la conservación de este espacio", añadió la directora.

Medio Natural trabaja para proteger a la malvasía y mejorar el espacio ZEPA de las Lagunas de Campotéjar - 1, Foto 1
Murcia.com