Carreño aborda con Bernabé iniciativas que agilicen las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores

Fuente:

La portavoz de Agricultura en el Congreso se reune con el Delegado del Gobierno y le traslada el trabajo que desde la Cámara Baja seguirán realizando "para que los regantes cuenten con todos los recursos hídricos disponibles"

Carreño aborda con Bernabé iniciativas que agilicen las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores

Subraya "el esfuerzo y trabajo eficiente de los agricultores que, pese a la falta de agua, han propiciado que la agricultura siga siendo el motor de la economía regional"

Asegura que "el Gobierno de España está trabajando para que se abran más pozos de sequía en la Región y poner a disposición de los regantes unos 100 hm3 de agua hasta octubre"

"Vamos a continuar trabajando para que los agricultores tengan a su alcance todos los recursos hídricos disponibles, y para que nuestro sector agroalimentario continúe siendo el mejor de Europa" ha afirmado la portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, quien ha recordado que "aunque vamos hacia el quinto año consecutivo de sequía la cuenca del Segura ha podido afrontar tres campañas sin restricciones".

Ascensión Carreño ha confirmado que el Gobierno "está trabajando para que cuanto antes se puedan abrir más pozos de sequía en la Región y poner a disposición de los agricultores unos 100 hm3 de agua hasta octubre de medio centenar de pozos, a lo que añadimos las gestiones para abrir pozos de sequía privados del Campo de Cartagena".

La portavoz de Agricultura del PP en el Congrteso ha recordado las actuaciones para duplicar la capacidad dela planta desaladora de Torrevieja de cara al verano, gracias a la construcción de una línea de 220 Kv, "el objetivo es llegar a triplicar su capacidad, hasta que produzca 120 hm3". Además, ha insistido en que "el Ministerio trabaja para la ampliación de la de Águilas y Valdelentisco".

Carreño ha añadido que "todos nuestros esfuerzos están volcados en buscar una solución definitiva que garantice el futuro de los cultivos del Campo de Cartagena sin comprometer el equilibrio ecológico del Mar Menor", por lo que ha asegurado que "el Gobierno ya trabaja en un Pacto Nacional del Agua en el que tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo". Para la parlamentaria 'popular' este pacto "no cierra ninguna puerta a las soluciones que incluyan conexiones entre cuencas". Éstas, ha remarcado "tienen que formar parte, necesariamente, del Pacto Nacional, porque cualquier medida que se tome fuera de un gran pacto de Estado está condenada al fracaso".

La diputada nacional del PP por Murcia ha destacado que en los próximos años, el sector agroalimentrio español deberá hacer frente a nuevos desafios, "la cada vez mayor integración de los aspectos medioambientales y la lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales, los desequilibrios de la cadena alimentaria, la consoldación de los mercados internacionales y, la reforma de la nueva PAC".

Carreño ha presentado en el Congreso inicactivas para que se desarrolle una estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, que alinee los objetivos de la política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Medio Ambiente o para la elaboración de un Plan de Infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta.

La diputada 'popular' ha puesto en valor "el esfuerzo y el trabajo eficiente realizado, en estos años, por los agricultores y regantes, ya que pese a la falta de agua, la agricultura continúa siendo el motor de la economía regional". Además ha destacado el apoyo "sin precendentes del Gobierno en el periodo de sequía más largo y más intenso con medidas desde mayo de 2015". Así ha recordado "la movilización de 350 hm3 para los agricultores, la prórroga por tres veces del Real Decreto de Sequía, la ejecución de obras de emergencia con una inversión de 83 millones, y la autorización de la apertura de 38 pozos, poniendo en el sistema más de 53 hm3 de agua". Tambíen ha remarcado , la subvención a los agricultores con más de 17 millones de euros para el agua desalada y las exenciones a los regantes en el canon y en la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase, "que les han supuesto un ahorro de 36 millones de euros".

Ascensión Carreño ha añadido, entre las ayudas, "la moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y en el pago de las cuotas por las jornadas reales o la flexibilización de las cesiones entre cuencas". "Gracias a una enmienda del Partido Popular presentada en el Proyecto de ley, donde la oposición no ha aportado nada, todas esas medidas excepcionales se prorrogan un año más", ha afirmado.

A estas actuaciones, ha precisado se unen, "el adelanto de los pagos de la PAC; más de 3.200 millones de euros de adelanto de pago básico para la liquidez de nuestros agricultores, más fondos para los seguros agrarios, a lo que se suman ayudas a la financiación por un crédito total de 200 millones de euros para los agricultores".

"Todas estas medidas han permitido al sector agrario mantener la producción sin restricción en el abastecimeinto", ha asegurado Carreño quien ha subrayado que "el Gobierno de España se comprometió a adoptar soluciones que aseguraran las demandas de la cuencas deficitarias del país, y está cumpliendo", ha concluido.

Carreño aborda con Bernabé iniciativas que agilicen las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores - 1, Foto 1
Murcia.com