publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Región 12/01/2018

Los partidos de la oposición se suman al gobierno para agredir con dureza a los agricultores murcianos

Comentar
Fuente: UPA Murcia

UPA insta nuevamente a los parlamentarios regionales a reconsiderar su posición sobre enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor que perjudican gravemente a los agricultores y no aportan protección a la laguna.

UPA recuerda que el muy deficiente y no consensuado Decreto Ley de Medidas Urgentes aprobado en su día por el Gobierno Regional empeora con la tramitación parlamentaria, introduciendo sin distinción de zonas, limitaciones y obligaciones sin sentido al desarrollo de la actividad agraria.

UPA sigue rechazando que las actuaciones legislativas para proteger el Mar Menor se circunscriban exclusivamente al sector agrario, al que se insiste en focalizar como único responsable mientras el resto de actividades económicas campan a sus anchas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) expresa su decepción por la falta de receptividad que aún siguen mostrando los grupos parlamentarios, con los que el pasado miércoles mantuvo una reunión en la Asamblea Regional, con los razonados argumentos que la organización expone en contra de la introducción de enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor, y hace una última llamada para que reconsideren su posición para las enmiendas que aún se discutirán el próximo lunes.

Para UPA, "parece que estamos en una carrera sin sentido para demostrar quién es más duro con los agricultores de la Región de Murcia". Primero fue el Gobierno Regional quien, ante la alarma social que en parte él mismo contribuyó a crear, elaboró y aprobó de manera acelerada, sin consenso y con falta de rigor técnico y científico un Decreto de Medidas Urgentes que sólo establecía limitaciones a la actividad agraria; ahora son los grupos de la oposición los que no quieren quedarse atrás y pretenden introducir limitaciones y obligaciones que en muchos casos y dependiendo de las zonas carecen absolutamente de sentido si lo que se pretende es contribuir a proteger el Mar Menor.

"Algunas de las medidas que se pretenden introducir tienen el mismo efecto sobre el Mar Menor implementándolas en Corvera que en Moratalla", ha declarado Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Es el caso de la obligación de modificar los sistemas de riego, para adaptarlos a las curvas de nivel, con independencia de si una explotación está a 200 metros del litoral o a 30 Km.

Otras limitaciones y obligaciones que se pretende introducir a la actividad agraria (desde la Costa hasta la Sierra de Alhama sin distinción de su ubicación) y que carecen de rigor son, por ejemplo, la prohibición de usar agua con más de 3dS/m de conductividad, el uso de fertilizantes o el establecimiento de las mismas medidas para zonas declaradas como vulnerables por contaminación y otras que no lo son.

Mientras todos los partidos políticos se ceban con el sector agrario, ignorando la repercusión sobre el Mar Menor de otras actividades económicas, parece que nadie se preocupa tampoco de los efectos que el nuevo Decreto-Ley "agravado" que puede salir de la Asamblea Regional tendrá sobre la actividad agraria en forma de incremento de costes y de viabilidad económica y, en consecuencia, sobre el empleo. Para UPA, de no modificarse las posiciones existentes el próximo lunes en la Asamblea Regional, se estará dando un nuevo empujón a la emigración productiva de amplias zonas de la agricultura regional más dinámica.


Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información