Un centenar de alumnos participaron en Navidad en un nuevo proyecto con talleres educativos en centros de atención preferente

Fuente:

El proyecto piloto cuenta con una inversión adicional de 4.500 euros y se ha desarrollado inicialmente en tres centros educativos

La Comunidad pone en marcha nuevas medidas de apoyo para fortalecer la labor de estos centros, como una dotación adicional de profesorado

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha esta Navidad un proyecto piloto mediante el que se han desarrollado diferentes talleres educativos y alternativas de ocio para alumnos de tres centros de atención preferente de la Región de Murcia.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, destacó que "el principal objetivo es ofrecer atención educativa a los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria, también en esas fechas".

Estos talleres se han realizado en un total de tres centros de atención educativa preferente el CEIP El Puntal, el Santa Rosa de Lima de El Palmar, en Murcia, y el Ciudad del Mar de Águilas. Estas iniciativas constan de actividades lúdicas, juegos, talleres musicales, deportivos y manualidades.

Durante las pasadas Navidades fueron atendidos a través de este proyecto un centenar de alumnos. "Queremos seguir extendiendo de forma gradual lo que ha comenzado como una experiencia piloto en estos tres centros", destacó Moreno. La directora general subrayó además las "nuevas medidas de apoyo para fortalecer la labor de los centros de atención educativa preferente que está diseñando el Gobierno regional". Dicho proyecto piloto cuenta con una inversión adicional de 4.500 euros.

La resolución recoge actuaciones como la dotación adicional de profesorado de educación compensatoria, el reconocimiento a los docentes en concursos y la posibilidad de continuidad en estos centros del profesorado interino que lo solicite.

Además, se contempla la reducción progresiva de ratios máximas por aula en Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de ESO, la participación prioritaria de los centros en convenios de voluntariado o asociaciones sin ánimo de lucro y la atención prioritaria de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que actúen en su sector.

Por otro lado, "favorecemos el reconocimiento a la labor realizada por los equipos directivos de cada centro, aumentando su nivel de clasificación, pues queremos impulsar la calidad educativa en estos centros y que sus alumnos sean protagonistas, como lo han sido en el vídeo de felicitación de Navidad de la Consejería", concluyó la directora general.

Centros de Atención Preferente

Los criterios que se tienen en cuenta para la catalogación de Centros de Atención Preferente son entre otros, el porcentaje de alumnos que se benefician de becas, el de alumnado con necesidades de compensación educativa por integración tardía en el sistema educativo o derivadas de condiciones personales o historia escolar y el de profesorado sin destino definitivo.

Sus características especiales pueden deberse a motivos como la ubicación o por otras causas de origen social que se traducen en situaciones de desventaja educativa. Con esta catalogación se pretende reforzar la calidad educativa a través de refuerzo en horario extraescolar, dotación de recursos o una mayor estabilidad en la plantilla del profesorado, entre otras.

Un centenar de alumnos participaron en Navidad en un nuevo proyecto con talleres educativos en centros de atención preferente, Foto 1
Murcia.com