El Auditorio regional acoge una doble actuación del Ballet Clásico de San Petersburgo

Fuente:

La prestigiosa compañía rusa presentará la próxima semana en este espacio de Cultura dos de los ballets más populares y aplaudidos del repertorio clásico, 'La bella durmiente' y 'El Cascanueces'

El Auditorio regional acoge una doble actuación del Ballet Clásico de San Petersburgo

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge la próxima semana dos actuaciones del Ballet Clásico de San Petersburgo que se enmarcan en la programación del ciclo de 'Danza' programado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. La prestigiosa formación rusa interpretará en concreto, el miércoles 17 y el jueves 18 de enero, los ballets 'La bella durmiente' y 'Cascanueces', respectivamente.

Bajo la dirección artística del solista principal de Mariinskiy Ballet Andrei Batalov, la compañía interpretará el miércoles 'La bella durmiente', el clásico cuento de hadas transformado en ballet a finales del siglo XIX cuya coreografía fue creada por el maestro Marius Petipa basándose en la excepcional música de Chaikovski. Para esta ocasión, el propio Batalov ha realizado una adaptación de la famosa coreografía de Petipá que se estrenó en enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

También con música compuesta por Chaikovski y basado en la coreografía de Petipa y Lev Ivanov, los espectadores podrán disfrutar al día siguiente de las aventuras de 'El cascanueces'; un espectáculo clásico estrenado también a finales del siglo XIX que se representa especialmente en fechas cercanas a la Navidad y en el los juguetes cobran vida dando pie a una historia que ha conquistado a varias generaciones.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó la presencia en el Auditorio regional del "prestigioso Ballet Clásico de San Petersburgo, que regresa de gira por España con dos de los ballets más famosos y aplaudidos del repertorio clásico, 'La bella durmiente' y 'El Cascanueces'; dos joyas de la danza que el público siempre está deseando volver a disfrutar sobre el escenario y que, además, son especialmente recomendables para el público familiar y para que los más pequeños se inicien en el mundo de la danza".

La actuación del Ballet Clásico de San Petersburgo forma parte de la variada programación de 'Danza' del Auditorio, "integrada por propuestas clásicas, danza española y también contemporánea", y en la que, según recordó la responsable del ICA, también actuarán este año, en el último tramo de la temporada, otras destacadas compañías como el Ballet de Biarritz y el Víctor Ullate Ballet, que contará con música en directo para 'Carmen' gracias a la Orquesta Sinfónica de la Región; todo ello sin olvidar a formaciones murcianas como el Ballet Español de Murcia y Danzarte 21, que demostrarán el alto nivel que la danza tiene en nuestra Región".

Entradas

Las representaciones de 'La bella durmiente' y 'El Cascanueves' comenzarán a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir, para ambos casos, por un precio que oscila entre los 16,30 y los 24,50 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en www.auditoriomurcia.org.

Los donativos recaudados para el proyecto 'FILA 0' impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente irán destinados, respectivamente, a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) y a la asociación INTEDIS para la integración de la discapacidad.

A través de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Plena Inclusión Región de Murcia, los espectadores pueden adquirir 'entradas virtuales' que se transforman en ayuda económica para las asociaciones integrantes de Plena Inclusión Región de Murcia.

Trayectoria

El Ballet Clásico de San Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal del Mariinskiy Ballet Andrey Batalov (director artístico y coreógrafo) y por Andrey Scharaev (director general). Su repertorio incluye versiones de ballets clásicos como 'El lago de los cisnes', 'Giselle', 'Don Quijote' y 'El cascanueces', además de coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros autores.

En el elenco destacan bailarines laureados en múltiples concursos internacionales como el propio Andrey Batalov, Maria Poliudova, Radamaría Duminika, Vladimir Statnyi, Nadezhda Schepachiova, Nikolay Nazarkhevich, Ekaterina Bortiakova, Cristina Terentieva, Alexey Terentiev, Sergey Dotsenko, Konstantín Kuznetsov y otras estrellas de ballet ruso.

El Auditorio regional acoge una doble actuación del Ballet Clásico de San Petersburgo - 1, Foto 1
El Auditorio regional acoge una doble actuación del Ballet Clásico de San Petersburgo - 2, Foto 2
Murcia.com