El Morales Meseguer edita una guía de buenas prácticas para optimizar la atención en enfermería

Fuente:

El manual, en cuya elaboración han participado 41 profesionales, expone aspectos de interés como el consejo genético y el seguimiento telefónico tras el alta hospitalaria

El hospital Morales Meseguer (Murcia) ha publicado un manual de buenas prácticas de enfermería que reúne las experiencias presentadas en las 'Jornadas de enfermería del área VI' celebradas en 2016 y que sirven de guía para mejorar y optimizar la atención en este ámbito sanitario.

El libro consta de catorce capítulos que definen la versatilidad y participación del personal de enfermería del área de salud de la Vega Media del Segura en los procedimientos y cuidados de los usuarios del sistema sanitario en los diferentes niveles asistenciales.

Previamente a la elaboración de esta guía, fueron expuestas en las citadas jornadas, ante cerca de 160 asistentes, quince ponencias que definían la labor de estos profesionales en ámbitos muy específicos y relevantes, integrados en el sistema sanitario en los diferentes niveles asistenciales.

Las buenas prácticas son recomendaciones diseñadas para proporcionar una orientación al profesional de la salud y a los gestores en su toma de decisiones clínicas y administrativas. Mediante estas guías se proporciona un cuidado efectivo basado en la evidencia actual y se pueden resolver problemas en el ámbito clínico, como el manejo del dolor.

También facilitan la excelencia de los cuidados y dan a conocer la innovación en pruebas o tratamientos o ayudan a eliminar el uso de intervenciones no reconocidas como buenas prácticas.

La guía de enfermería del hospital Morales Meseguer, en la que han participado 41 profesionales, aborda asuntos de interés como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en atención primaria y la consulta de Enfermería en consejo genético.

También se examina el protocolo de actuación para prevenir la mutilación genital femenina en atención primaria, así como el seguimiento telefónico tras el alta hospitalaria.

Asimismo, aborda el protocolo de cuidados paliativos en el servicio de urgencias, la información a familiares de pacientes en aislamiento de contacto, la acogida a enfermos de cáncer y la atención integral al paciente crónico complejo, entre otros.

El Morales Meseguer edita una guía de buenas prácticas para optimizar la atención en enfermería, Foto 1
Murcia.com