Más de 700 desempleados contaron con una ayuda de hasta 9.900 euros de la Comunidad para iniciar una actividad empresarial en 2017

Fuente:

El objetivo de esta subvención del Servicio de Empleo y Formación, que el año pasado sumó más 4,5 millones de euros, es fomentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral

Para acceder a este crédito es necesario justificar una inversión en material igual o superior a los 2.500 euros

Un total de 708 desempleados que se establecieron como autónomos e iniciaron una actividad empresarial en 2017 contaron con una ayuda de la Comunidad de entre 3.000 y 9.900 euros para hacer frente a sus primeros gastos. Esta subvención fue concedida por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), con el fin de fomentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral.

El SEF subvenciona así a los desempleados que optan por trabajar por cuenta propia, siempre que desarrollen su actividad en la Región y justifiquen haber tenido que realizar una inversión por un importe mínimo de 2.500 euros para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El mayor o menor importe de la cuantía a percibir por el beneficiario de esta subvención se establece a partir de unos criterios específicos como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Así, por ejemplo, un hombre de entre 45 y 54 años parado de larga duración podrá acceder a una subvención de 8.000 euros si, tras establecerse como autónomo, justifica una inversión igual a superior a los 5.000 euros para iniciar su actividad.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, señaló que "los emprendedores son una pieza clave para el desarrollo de un tejido productivo innovador y competitivo, por lo que desde la Administración debemos contribuir a allanar el camino y fomentar las condiciones para que ninguna idea o proyecto se quede sin desarrollar".

De los 708 nuevos autónomos que obtuvieron una subvención del SEF el año pasado tras realizar una inversión para la puesta en marcha de una idea de negocio, 256 fueron hombres y 452 mujeres. El presupuesto total para este tipo de subvenciones durante el pasado año alcanzó los 4.547.000 euros.

Los interesados en obtener más información sobre estas ayudas, así como los formularios de solicitud pueden hacerlo a través de la web sefcarm.es accediendo al apartado Ayudas y subvenciones en el enlace Subvenciones para el fomento del empleo autónomo.

Por otro lado, el programa de Garantía Juvenil también contempla un apartado de ayudas al emprendimiento que hasta octubre obtuvieron un total de 61 jóvenes que ni estudian ni trabajan (34 hombres y 27 mujeres). En este caso, la ayuda se mueve entre los 3.000 euros, si la inversión realizada no supera los 5.000 euros, y los 6.000 euros si la inversión supera esa cantidad.

Apoyo integral al emprendedor

Los autónomos son uno de los colectivos prioritarios de la Estrategia por el Empleo de Calidad por lo que el Gobierno regional está desarrollando distintas líneas de actuación para su impulso definitivo como, por ejemplo, la Cuota Cero para beneficiarios de Garantía Juvenil y parados de larga duración que se reabrirá en breve.

El consejero señaló que "queremos estar al lado de los autónomos, desde el inicio de su actividad hasta su día a día como empresario, y para ello debemos converger en una serie de medidas complementarias que nos permitan una atención integral a las personas que apuestan por el autoempleo, con ayudas económicas pero también con formación".

En así como la oferta formativa del SEF incluye un apartado sobre emprendimiento reafirma su apuesta por la formación de los futuros autónomos a la que destinará en 2018 una partida de 1,1 millones de euros.

Asimismo, en este marco de apoyo al autoempleo, el SEF organiza periódicamente sesiones informativas encaminadas a detallar a los desempleados con espíritu emprendedor todas las ayudas y servicios que el Gobierno regional ofrece a los autónomos.

Más de 700 desempleados contaron con una ayuda de hasta 9.900 euros de la Comunidad para iniciar una actividad empresarial en 2017, Foto 1
Murcia.com