Familia financiará 36 plazas en viviendas de la asociación Alfa para lograr la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Fuente:

La Comunidad invertirá cerca de 442.000 euros en este proyecto que cuenta con cinco viviendas en Lorquí y Ceutí

Familia financiará 36 plazas en viviendas de la asociación Alfa para lograr la autonomía de personas con discapacidad intelectual

También subvenciona con 35.000 euros su iniciativa de permacultura, encaminada a la inserción social

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará este año 36 plazas que la asociación Alfa, de Ceutí, tiene para personas con discapacidad intelectual en cinco viviendas, dos en Lorquí y tres en Ceutí, con una inversión de 441.900 euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recibió hoy al director de la asociación, Javier Martínez, y a la usuaria Montse Pérez Soria, que le hizo entrega de un cuadro pintado por ella en los talleres culturales de la asociación. Tomás destacó que "las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual permiten alcanzar un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr la integración social plena".

Las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que le permita potenciar y perfilar las habilidades personales necesarias para una normalización real.

Además, las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa de Alfa asisten a diario, en el centro cultural de Ceutí, a talleres de arte y artesanía, taller de textil, taller de musicoterapia y taller de relajación, entre otras actividades. La consejera se refirió a que las actividades sociales que llevan a cabo "demuestran el alto grado de interacción que tienen estas personas en la vida de sus municipios. Desde la Consejería tratamos de fomentar sus capacidades para que lleve a cabo sus aspiraciones, metas y deseos".

Algunos de los objetivos específicos de las viviendas tuteladas son explorar todas las áreas de la persona para conocerse y reforzar las capacidades y recursos propios, como factor determinante en la adaptación social, así como dotar de recursos y habilidades para el desarrollo personal de cada uno de los usuarios, aprendiendo técnicas que rebajen el nivel de ansiedad y estrés ante situaciones nuevas.

La asociación Alfa facilita que el usuario decida sobre su propia vida, respetando sus demandas, gustos y preferencias. Se le capacita para tomar decisiones y elegir entre diversas posibilidades y alternativas como actividades de ocio, vida en el hogar, así como que decida el tipo de relación con sus familiares y amigos, siempre bajo la supervisión del personal.

Agricultura ecológica

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también concedió una subvención a la asociación Alfa para el desarrollo de un proyecto de permacultura (ecosistema agrícola ecológico) para personas con discapacidad intelectual en los municipios de Ceutí y Lorquí, por importe de 35.000 euros.

Este presupuesto se destinará al mantenimiento de un nuevo espacio dedicado a la agricultura ecológica, en la modalidad de permacultura, e integrado en la red Acude (Asociación para la Defensa del Paisaje, la Diversidad Genética y la Biodiversidad) y miembro del SPG (Sistema de Participación de Garantías).

Esta iniciativa está orientada a la cultura de la ecología, la vida sana y el cuidado de la salud del ser humano y del planeta. Las personas con discapacidad intelectual deben tener acceso a estos conceptos y modo de vida como forma de integración y participación social.

Asimismo, esta actividad puede abrir nuevos caminos laborales a las personas con discapacidad intelectual ya que permitirá que, una vez formadas, se conviertan a su vez en formadoras, líderes o co-líderes de esta orientación vital.

El programa incluye actividades para el conocimiento de las técnicas básicas de permacultura, aprendizaje para la identificación de al menos veinte plantas aromáticas y medicinales, conocimiento de la repercusión de las estaciones en el desarrollo de la agricultura, aprendizaje práctico de las técnicas de reproducción vegetal (semillas, esquejes, etc.) y concienciación sobre la alimentación sana.

Familia financiará 36 plazas en viviendas de la asociación Alfa para lograr la autonomía de personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
Murcia.com