Agricultura destinó el pasado año 7,2 millones para la incorporación de 500 jóvenes a la actividad agraria

Fuente:

El consejero de Agua destaca que estas ayudas "contribuyen al relevo generacional, a la competitividad del sector y a fijar la población en el medio rural"

Agricultura destinó el pasado año 7,2 millones para la incorporación de 500 jóvenes a la actividad agraria

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destinó el pasado año 7,2 millones para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y subvencionó con 2,4 millones inversiones en modernización de explotaciones destinadas a jóvenes. Ambas actuaciones son dos ejes prioritarios del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) para conseguir el objetivo de fijar la población en el medio rural.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó hoy la explotación de un joven agricultor que abrió su negocio con estas ayudas. La explotación tiene una superficie de 35 hectáreas, destinadas a cultivos permanentes, frutales y cítricos principalmente, ubicada en el municipio de Albudeite, y contó con una ayuda del PDR de 121.000 euros.

Durante la visita, Jódar destacó la importancia de estas ayudas "de las que se han beneficiado 500 jóvenes, que acceden por primera vez a la titularidad de una explotación agraria, contribuyendo así al relevo generacional y a la competitividad del sector".

La ubicación de los jóvenes agricultores por comarcas es la siguiente: 111 en el Valle del Guadalentín, 104 en el Noroeste, 78 en la Vega del Segura, 77 en el Altiplano, 68 en el Campo de Cartagena y 61 en Río Mula.

La Consejería cuenta con dos líneas de ayudas: una para la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores, y otra de inversiones para la modernización de las mismas, tales como la construcción de invernaderos, naves agropecuarias, almacenes, embalses, entre otras, además de la reconversión de plantaciones de frutales y cítricos, y la adquisición de tractores y diversa maquinaria agrícola, así como vehículos para el transporte de colmenas, entre otros.

El importe total de las ayudas asciende a 33,6 millones de euros, para un período de cinco años, de los que 18,7 millones se destinarán a la creación de empresas, en los subsectores productivos de hortalizas, frutas, cítricos y almendros, y en explotaciones ganaderas de caprino, ovino y la apicultura.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader), la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.

Agricultura destinó el pasado año 7,2 millones para la incorporación de 500 jóvenes a la actividad agraria - 1, Foto 1
Murcia.com