La Comunidad renueva el convenio de transporte con Famdif, del que se beneficiarán 4.200 personas con discapacidad

Fuente:

En total se realizarán 140 servicios durante 2018, que persiguen la plena integración y participación en la vida social y cultural de las personas con discapacidad física y orgánica

La Comunidad renueva el convenio de transporte con Famdif, del que se beneficiarán 4.200 personas con discapacidad

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, firmaron hoy la prórroga del convenio de transporte de personas con discapacidad física y orgánica que permitirá que 4.200 usuarios puedan asistir a actividades culturales y deportivas durante este año.

"La Comunidad es especialmente sensible a las dificultades inherentes de estos colectivos y está comprometida con su plena integración y participación en la vida social y cultural, por eso promovemos acciones efectivas que garanticen su integración y para eliminar obstáculos que impidan su plenitud", recalcó el consejero.

En 2018 los nueve autobuses adaptados del Parque Móvil regional prestarán 140 servicios de transporte en fines semana y festivos, adaptándose a las necesidades específicas que plantean los usuarios de las 18 asociaciones que integran Famdif.

Los autobuses se utilizarán para desplazamientos a actividades deportivas, visitas a la naturaleza, culturales, así como para realizar excursiones a diferentes municipios, actividades de ocio y tiempo libre y de autonomía personal, entre otras.

Carrillo destacó que este convenio en materia de transporte es el único que se realiza a nivel nacional y se viene prorrogando desde hace 26 años. "De esta forma las personas integradas en Famdif pueden acceder a actividades deportivas, lúdicas y excursiones, que de otra manera no tendrían posibilidad de realizar", señaló.

"Gracias a este acuerdo, niños, jóvenes y adultos podrán compartir actividades con el resto de participantes, creando espacios para personas con y sin discapacidad en igualdad", indicó el titular de Hacienda.

En la actualidad, la Administración regional dispone de nueve autobuses adaptados para el desplazamiento de personas con discapacidad física o psíquica, que están dotados con plataforma hidráulica de subida y bajada de sillas de ruedas, espacios para sillas de ruedas, carrileras para anclajes y cinturones de seguridad homologados, los cuales están destinados en el Parque Móvil regional.

El convenio se inició en el año 1992 con la prestación de 26 servicios y se ha ido incrementando anualmente, "debido a su utilidad y a la buena experiencia que ha supuesto año tras año", señaló Carrillo.

El Gobierno regional creará este año 300 nuevas plazas para la atención de personas con discapacidad, dentro de las acciones previstas de atención a la dependencia. Actualmente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene contratadas un total de 4.011 plazas para la atención de personas de este colectivo.

Asimismo, entre los objetivos del Ejecutivo regional se encuentra regular la atención temprana a los niños menos de seis años que presenten problemas en su desarrollo como un servicio de calidad, universal, público y gratuito, a través de la aprobación de un decreto.

La Comunidad renueva el convenio de transporte con Famdif, del que se beneficiarán 4.200 personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com