Agricultura se compromete a articular soluciones para modernizar la Acequia de Archena y evitar pérdidas de agua

Fuente:

El consejero Francisco Jódar ofrece a la Comunidad de Regantes la posibilidad de incluir el proyecto en las líneas de subvenciones derivadas de los presupuestos participativos

Agricultura se compromete a articular soluciones para modernizar la Acequia de Archena y evitar pérdidas de agua

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se ha comprometido con la Comunidad de Regantes de Archena a articular soluciones para la modernización de la Acequia de la localidad, que da servicio a 2.300 regantes de siete municipios.

Este proyecto contiene como obras urgentes a realizar las correspondientes a la renovación de la infraestructura y las obras complementarias del cauce actual de la acequia en varios tramos que sufren bastantes pérdidas e incluso problemas de derrumbe. Dichos tramos se refieren al Paraje de la Morra, el Hurtado y la Rambla del Arco.

El consejero Francisco Jódar, que se reunió con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y los propietarios de la infraestructura, señaló que el cauce más efectivo es presentar este proyecto a las líneas de subvenciones derivadas de los presupuestos participativos, que cuentan para 2018 con un millón de euros.

Agricultura va a poner en marcha cinco líneas de subvención para comunidades de regantes derivadas de los presupuestos participativos destinadas a sustitución de grupos de bombeo alimentados por gasoil por otros alimentados con energías renovables, renovación de conducciones de agua obsoletas con el fin de reducir pérdidas de agua, construcción de balsas de regulación, uso de energía solar fotovoltaica y mejora y puesta en valor de infraestructuras tradicionales de riego.

Según explicó Jódar, esta obra "reúne a priori los requisitos para acceder a estas líneas, ya que tiene un doble componente: hacer todo lo posible por no perder ni una sola gota de agua y aprovechar todos los recursos, así como la protección de nuestro patrimonio histórico dada la antigüedad de la acequia".

Agricultura se compromete a articular soluciones para modernizar la Acequia de Archena y evitar pérdidas de agua - 1, Foto 1
Murcia.com