El Gobierno regional apuesta por "reducir la burocracia y la complejidad de algunas tramitaciones" en la reforma de la PAC

Fuente:

La Comunidad participa en el Ministerio una reunión sobre el futuro de la Política Agraria Común, donde defiende que sea "más inteligente, moderna y sostenible"

La secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, participó hoy en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión Europea emitió el pasado mes de noviembre una comunicación acerca del futuro de los alimentos y de la agricultura, como primer documento de orientaciones y reflexión para la reforma, a partir de 2020, de la PAC y de sus fondos, tanto en lo que se refiere a pagos directos a productores como para el desarrollo de zonas rurales.

El Gobierno regional considera necesaria una "simplificación real y efectiva" de estas líneas en cuanto a normativa y recursos, así como una disminución de la carga burocrática. Para ello, explicó Valcárcel, "deben establecerse herramientas de control eficientes utilizando las nuevas tecnologías disponibles".

La secretaria general de Agua también expresó el planteamiento del Gobierno regional de reformar la PAC para hacerla "más inteligente, moderna y sostenible". Según Valcárcel, "es necesario tener muy presente que sin los agricultores no sería posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad".

"Son ellos quienes producen alimentos y cuidan el medio ambiente, porque fijan la población al medio rural y porque, en definitiva, viven del sector y asumen los riesgos implícitos derivados de una actividad económica sometida a la volatilidad de los mercados y a las adversidades naturales, entre otras".

Añadió que "la Región de Murcia apuesta y ha apostado desde hace años por la agricultura sostenible y de calidad, compatible con el medio ambiente, apoyando así la producción ecológica y biotecnológica".

En la Región, el 12,1 por ciento de la población activa se dedica íntegramente a la agricultura, tres veces más que la media nacional, y genera unos 94.000 empleos. Además, el sector agrario aporta a la economía regional un 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,5 por ciento de media nacional. En cuanto a la industria agroalimentaria, la aportación final al PIB regional alcanza el 10,2 por ciento frente al 5,4 por ciento nacional.

La Región ya ha expuesto en diversos foros de la Unión Europea la importancia de mantener los fondos que recibe de la PAC, "que resultan fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que tenemos planteados", concluyó María Dolores Valcárcel.

El Gobierno regional apuesta por reducir la burocracia y la complejidad de algunas tramitaciones en la reforma de la PAC, Foto 1
Murcia.com