La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece un concierto dedicado íntegramente a Beethoven junto al pianista Enrique Bagaría

Fuente:

El concierto incluirá la sinfonía 'Heroica' del autor alemán y estará dirigido por Lucas Macías, director asistente de la Orquesta de París

La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece un concierto dedicado íntegramente a Beethoven junto al pianista Enrique Bagaría

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge mañana, 19 de enero (20:00 horas), un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) dentro del ciclo de abono programado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para este espacio regional.

El concierto, que también se celebrará este sábado en el Auditorio El Batel de Cartagena, estará dedicado íntegramente a las composiciones de Beethoven, considerado el último exponente del clasicismo vienés y autor de una vasta producción. En él, la OSRM estará dirigida por Lucas Maciás, director asistente de la Orquesta de París, y actuará como solista el pianista catalán Enrique Bagaría.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la gran programación ofrecida esta temporada por la Orquesta Sinfónica regional, que cuenta para sus conciertos con prestigiosos solistas y directores que destacan en la escena nacional e internacional y que tenemos el placer de ver en Murcia con programas tan atractivos como el que mañana se escuchará en el Auditorio, centrado en uno de los grandes compositores de la historia, Beethoven".

El programa comenzará con la obertura 'Coriolano' Op. 62, compuesta en 1807 por el afamado autor alemán e inspirada en las obras de Heinrinch von Collin y de Shakespeare que narraban la vida del líder romano Cayo Marcio Coriolano. A continuación, sonará el Concierto para piano n°1 en Do mayor, Op. 15, una de sus obras tempranas, creada en 1800, y para cuya interpretación se contará con la participación de Bagaría.

En la segunda parte, los músicos pondrán sobre sus atriles las partituras de la Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, 'Heroica' (1805); una obra de gran importancia y naturaleza poderosa que marcó el comienzo de un nuevo estilo en la propia naturaleza de la música. La composición estaba destinada a ser un homenaje a Napoleón, a quien admiraba, aunque cuando se coronó a sí mismo emperador, Beethoven eliminó su dedicatoria.

'Fila 0' a favor de Astrade

Las entradas se pueden adquirir a un precio que oscila entre los 7,20 y los 12,70 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en internet, en www.auditoriomurcia.org. En taquilla hay disponibles diferentes descuentos.

López-Briones indicó que "los donativos recaudados con el proyecto 'FILA 0', puesto en marcha por Cultura en colaboración con Plena Inclusión Región de Murcia, irán destinados a Astrade" (Asociación para la atención de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región). A través de este programa, añadió, "quienes lo deseen podrán adquirir en taquilla entradas 'virtuales' para los espectáculos de los tres ciclos de abono, y el dinero servirá para ayudar a diferentes asociaciones".

Trayectorias

El pianista Enrique Bagaría (Barcelona, 1978) estudio´ como alumno libre consiguiendo los premios de honor de los grados elemental y medio. Finalizo´ el grado superior de piano con sobresaliente en el Conservatorio de Barcelona. Inicio´ sus estudios con Rosa Masferrer y, posteriormente, los amplio´ con Luiz de Moura Castro y Aquiles delle Vigne en Pari´s. Curso´ postgrado en Barcelona y completo´ su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en en el Richard Strauss Conservatorium de Munich.

Desde sus inicios, ha desarrollado una extensa actividad concertística actuando en escenarios de Europa y América y ha acompañado a formaciones como la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Castilla y León, la Filarmónica de Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Su carrera también comprende actuaciones de música de cámara y compagina su actividad concertística con la docencia.

Antes de centrarse en su carrera como director, Lucas Macías (Huelva, 1978) fue oboe principal de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y de la Orquesta del Festival de Lucerna. Comenzó sus estudios musicales con nueve años, formándose en Alemania y Berli´n, y desde 2012 esta´ en posesión de una cátedra en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Estudio´ Dirección en Viena, debutando en el Teatro Colón de Buenos Aires, y ha dirigido formaciones como la Orquesta de Cámara de Ginebra, Real Filharmonía Galicia y Camerata de la Real Orquesta del Concertgebouw. Actualmente, es director asistente de la Orquesta de París.

La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece un concierto dedicado íntegramente a Beethoven junto al pianista Enrique Bagaría - 1, Foto 1
Murcia.com