Lucas Macías Navarro, director asistente de la Orquesta de París, dirige a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel

Fuente:

El primero de los conciertos del ciclo sinfónico estará dedicado a Beethoven

Lucas Macías Navarro, director asistente de la Orquesta de París, dirige a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel

Lucas Macías Navarro se pone mañana sábado 20 de enero al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para ofrecer su versión de la Obertura Coriolano, la Sinfonía n° 3 y el Concierto para piano y orquesta n° 1 de Beethoven, con el pianista Enrique Bagaría como solista. Macías Navarro es director asistente de la Orquesta de París. El concierto de mañana sábado será el primero de los cuatro del ciclo sinfónico que la orquesta regional dará en El Batel. El concierto a las 20:30 horas. Quedan localidades.

El Batel acoge mañana un concierto que estará dedicado íntegramente a las composiciones de Beethoven, considerado el último exponente del clasicismo vienés y autor de una vasta producción. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia estará dirigida por Lucas Macías Navarro que en los próximos meses afronta una intensa agenda de conciertos como director dentro y fuera de nuestro país, que le llevará a dirigir a conjuntos como la Camerata de Ámsterdam, Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Orquesta de París o Radio de Estocolmo.

El programa comenzará con la obertura Coriolano'Op. 62, compuesta en 1807 por el afamado autor alemán e inspirada en las obras de Heinrinch von Collin y de Shakespeare que narraban la vida del líder romano Cayo Marcio Coriolano. A continuación, sonará el Concierto para piano n°1 en Do mayor, Op. 15, una de sus obras tempranas, creada en 1800, y para cuya interpretación se contará con la participación de Bagaría.

En la segunda parte, los músicos pondrán sobre sus atriles las partituras de la Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, Heroica (1805); una obra de gran importancia y naturaleza poderosa que marcó el comienzo de un nuevo estilo en la propia naturaleza de la música. La composición estaba destinada a ser un homenaje a Napoleón, a quien admiraba, aunque cuando se coronó a sí mismo emperador, Beethoven eliminó su dedicatoria.

A las 19:45 horas tendrá lugar una charla previa al concierto en la que el director, así como varios músicos comentarán detalles de las obras a interpretar, curiosidades de su concepción y composición, anécdotas de los ensayos… Para acceder a la misma, bastará con mostrar su entrada o abono en la puerta de acceso.

Las entradas tienen un precio único de 12 euros. También se pueden comprar abonos para los cuatro conciertos programados por 28 euros, lo que, además de garantizar la misma localidad para todos los programas, supone un importante ahorro con respecto a las localidades sueltas.

Lucas Macías Navarro, director asistente de la Orquesta de París, dirige a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel - 1, Foto 1
Murcia.com